Periodistas celebran su día con balance negativo del ejercicio

CARACAS-  El Colegio Nacional de Periodistas presentó este jueves un balance sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela y la dificultad que tienen los comunicadores sociales para acceder a la información.

En declaraciones exclusivas para la Voce D´Italia el presidente del CNP, Tinedo Guía, declaró el balance como negativo y lamentó que desde el Estado se viole la Constitución y el derecho a estar informado.

“Un periodista para trabajar tiene que armarse de valor, estamos trabajando en un medio que el gobierno alejó completamente de la democracia, pues se corre todos los riesgos habidos y por haber, desde los colectivos que son más bien paramilitares armados hasta la guardia nacional que no ve las agresiones a los periodistas, o la  policía nacional bolivariana, aparte de los insultos de algunos miembros de la sociedad civil que piensan que cuando el periodista busca la noticia no la pone al aire, y no entienden que dependen del editor para que esa noticia salga”, indicó el presidente del CNP.

Guía recalcó que “hoy día en Venezuela hay que luchar contra esta imposición de censura, de limitaciones, de cierre de medios y llevar la información que necesita el ciudadano y en ese sentido el valor que tiene el comunicador social hay que aplaudirlo y celebrarlo hoy”.

También comentó a la Voce D´Italia:

“Denunciamos ante el mundo, ante la OEA, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la agresión de los periodistas, los periodistas detenidos, los periodistas asilados en embajadas, los periodistas exiliados hostigados y amenazados, y ese es el  riesgo que se corre en un gobierno que no es democrático y que se ha salido del respeto y del marco jurídico de la constitución”.

Asimismo denunció que “Buscan (gobierno de Maduro) atropellar y silenciar a los que quieren destapar la verdad de la noticia, ante tanta mentira que ellos muestran en cadenas de televisión a las cuales el pueblo venezolano ya no les cree”.

Por su parte el encargado de la seccional Caracas, Édgar Cárdenas, detalló que 64 periodistas han sido detenidos mientras realizan el ejercicio de la profesión, de los cuales 47 son venezolanos y 17 extranjeros.

Igualmente, indicó el bloqueo de 12 medios digitales, la deportación de 12 corresponsales extranjeros y 20 heridos en manifestaciones o protestas. Agregó a la lista 18 programas de radio que se vieron obligados a salir de la parrilla de programación, así como el cierre de 7 emisoras solo en 2019.

La reunión de periodistas se llevó a cabo en la plaza Alfredo Sadel, en el municipio Baruta, evento en el que también estuvo presente el alcalde Darwin González.

Este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista y ha sido pertinente para las distintas organizaciones en pro de la libertad de expresión, ofrecer un balance del ejercicio periodístico en Venezuela.

María Elvira Bargiela

Lascia un commento