Abiertas postulaciones para becas en Italia a ciudadanos latinoamericanos

CARACAS – La Organización Internacional italo – latino americana (IILA), con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (DGCS/MAE), abrió su programa de becas 2019-2020, dirigida a ciudadanos provenientes de los países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías post universitarias de especialización y/o actualización de conocimientos en las siguientes áreas:

Agroalimentos y Tecnologías Alimentarias, con énfasis en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria.

Sostenibilidad Ambiental y Energías Renovables, con particular foco en acciones orientadas a la protección del agua, el aire y el suelo, la conservación de la biodiversidad, la observación de la Tierra, la lucha contra la desertificación, las medidas para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático y al estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica, solar y/o geotérmica).

Ciencias de la Vida y Biotecnologia, dándose prioridad a las propuestas relacionadas con la medicina pediátrica, oncológica, a las enfermedades crónicas no transmisibles así como a aquellas relacionadas a la aplicación de la biotecnología a la salud, el ambiente y/o los alimentos.

Conservación, tutela, restauro del Patrimonio Cultural, en particular aquellas propuestas que contemplen la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores.

Dichas becas tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses y concederán como beneficios: una asignación mensual de € 1.200 para gastos de alojamiento y alimentación; y seguro contra enfermedad, accidentes y responsabilidad civil.

Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia son por cuenta del becario o de la Entidad de pertenencia.

Requisitos del candidato

Los candidatos para poder postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano de uno de los países latinoamericanos miembros de la IILA; tener una edad máxima de 40 años. En el caso de candidatas con hijos, el límite de edad se extiende 1 año por hijo (hasta 3 años / hijos); tener un título universitario en una carrera directamente relacionada con el sector al que se presenta y comprobada experiencia; presentar un pre proyecto concreto de trabajo, investigación o curso, realizable en el tiempo solicitado para la beca e indicando la carga horaria semanal del mismo. En el caso de cursos, se deberá enviar el programa del mismo.

De igual manera el candidato debe tener la carta de aceptación de la institución donde desea realizar la beca; que la estadía o curso finalice antes del 31/01/2021; estar desarrollando tareas laborales, de investigación o de colaboración con entidades preferentemente públicas, privadas u ONGs del sector en América Latina relativas a la temática de la beca solicitada y acreditada con carta de presentación de dicha entidad, así como contar con conocimientos de italiano, aunque no es limitativo.

Los criterios para la evaluación y selección tomarán en consideración el perfil académico, mérito y antecedentes tanto académicos como laborales, así como el potencial de impacto del curso y/o investigación desarrollado por el postulante al regreso a su país.

Se tendrá presente la distribución geográfica de los candidatos, tomando en especial consideración a los países prioritarios para la Cooperación Italiana y el Índice de Desarrollo Humano reportado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Y por último, se revisará el tipo de institución donde se desee realizar la beca/estadía, dándole prioridad a las instituciones públicas de reconocida trayectoria y aquellas que cuenten con acuerdos de cooperación con la IILA (las mismos sepueden ver en //iila.org/it/accordi-attualmente-in-vigore/ )

Cómo presentarse

Para presentar la solicitud el candidato deberá compilar el formulario de solicitud de beca disponible en página web de la IILA: www.iila.org / FB @SegreteriaTecnicoScientifica y las presentaciones deberá realizarla en cualquiera de los idiomas oficiales de la IILA (español, italiano, portugués o francés), al tiempo que no serán tomadas en cuenta presentaciones en otros idiomas.

Toda la información solicitada deberá presentarse antes del  13 de septiembre de 2019 y sólo se considerarán las postulaciones que cumplan con todas las exigencias.

Asimismo, los documentos enviados por correo electrónico podrán ser solicitados eventualmente en original durante el proceso de selección.

Igualmente, los candidatos elegidos deberán presentar un certificado de buen estado físico/psíquico al momento de aceptar la beca y se comprometen a presentar un informe final sobre la pasantía o curso realizado en un plazo no mayor al mes de haber finalizado su estadía en Italia.

Las solicitudes incompletas y aquellas que no se reciban dentro del plazo establecido no serán tomadas en consideración.

La beca no es acumulable con otra beca otorgada por entidades públicas o privadas italianas y sólo los candidatos favorecidos con la beca, seleccionados por la Comisión Evaluadora, recibirán la comunicación oficial de la IILA.

Las naciones que podrán aplicar por estar asociadas a IILA son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perù, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Lascia un commento