Bachelet: “La única forma de salir de la crisis en Venezuela es la unión”

CARACAS – Este viernes, 05 de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que los venezolanos merecen una mejor vida, libre de miedo y con acceso a recursos básicos como lo son los alimentos, agua y servicios sanitarios. Asi lo dijo la funcionaria en su discurso cuando presentaba su informe acerca de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

“El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política”, expresó.

El informe señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro vulnera gravemente los derechos de sus ciudadanos. También que entre enero de 2018 y mayo de 2019 se han realizado más de 6 mil 800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Bachelet sostuvo que estos delitos se tienen que investigar a fondo para que puedan establecerse responsabilidades, castigar  a sus autores y garantizar que no vuelvan a repetir.

Asimismo, denunció las denuncias recibidas acerca de la realización de torturas durante detecciones arbritarias; es por ello que recordó la reciente muerte del capitán de quien se encontraba detenido tras ser acusado de planear un golpe contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Rafael Acosta Arévalo murió la madrugada del sábado, 29 de junio, con aparentes signos de tortura, mientras estaba en custodia en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La Alta Comisionada solicitó al Estado venezolano realizar una investigación imparcial y transparente.

Por otro lado, la expresidenta chilena indicó que “las instituciones esenciales y el Estado de derecho en Venezuela se han erosionado(…) el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación en la vida corre peligro de ser castigado con represalias y represión”.

De igual forma, denunció el uso repetitivo de la fuerza excesiva y “letal” contra manifestantes y ataques contra oponentes políticos y defensores de los DDHH.

“La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al Gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación” puntualizó.

Reacción de Juan Guaidó

Por su parte, el presidente interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, agradeció a los paises miembros del Consejo de derechos Humanos de la ONU, que respaldaron el informe presentado por Bachelet.

“Debo agradecer la posición firme en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de muchos de los países, más de 60 países. Es muy importante dado que investiga delitos de lesa humanidad”, manifestó el político.

Añadió que el siguiente paso es la instalación de la comisión de investigación y maximizar la presión internacional.