Una mariposa es el nuevo símbolo nacional

CARACAS- A través de una encuesta difundida por el Museo del Instituto de Zoología Tropical “Francisco Fernández Yépez” (Miza) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para seleccionar una mariposa nacional para Venezuela, con 2.790 votos, lo que representa el 64,3% de los 4.340 participantes, ganó la encuesta.

Se trató de una amena iniciativa en donde los venezolanos pudieron ingresar a una página web para votar por un nuevo símbolo nacional, la mariposa.

La consulta, respaldada por la Sociedad Venezolana de Entomología y el capítulo Maracay de Hackers & Founders, conducirá además a una campaña de promoción y difusión tanto científica como educativa para que la sociedad civil se apropie de la selección.

El profesor José “Pepe” Clavijo, curador del Miza, indicó sobre los resultados de la encuesta que otorgan al país un nuevo símbolo de su biodiversidad.

El resultado fue asentado en el libro de actas de la Sociedad Venezolana de Entomología, la cual fue relanzada así como su revista Entomotrópica el pasado sábado 6 de julio.

Los resultados de la encuesta, que contaba con cuatro preguntas, serán entregadas a sociólogos para su análisis posterior para probablemente producir una tesis de grado, explicó Clavijo. A su vez, se presentará la mariposa en escuelas y liceos mientras ya se han hecho contactos iniciales para que sea decretada oficialmente por la Asamblea Nacional.

La mariposa Morpho helenor Cramer puede medir 63 milímetros de ancho y 120 milímetros de largo, vive en Centro y Sudamérica, pero cuatro de sus subespecies son exclusivas de Venezuela: corydon, peleus, tucupita y ululina.

El Miza prepara una exposición general abierta y permanente para mostrar parte de su colección de 3,5 millones de muestras de insectos, la segunda más importante de Sudamérica y en algunos grupos las más importantes del mundo.

“Seguimos luchando por mantener en excelentes condiciones las colecciones, así como desarrollar un parque de biointerpretación, el primero en Venezuela, para despertar la conciencia sobre el valor de la biodiversidad en nuestras sociedades”, señala el profesor.

“El Miza es un patrimonio de Venezuela para los venezolano y el mundo. Una responsabilidad de todos”, concluyó.

Lascia un commento