CIDH investigará en Venezuela muerte de Acosta Arévalo

Paulo Abrão secretario ejecutivo del CIDH

CARACAS- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó realizar una “visita in loco” a Venezuela para investigar el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalos quien fue asesinado en custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta.

La solicitud fue realizada por el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, el pasado 1ro de julio donde, además, le solicitó establecer un “mecanismo especial de investigación en el terreno” para los casos de los diferentes presos políticos.

“En el marco de dicha visita, proponemos a la Comisión Interamericana el establecimiento de un Mecanismo Especial de Investigación sobre los graves hechos relacionados con las denuncias de desaparición forzosa, tortura y ejecución arbitraria del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo y otros presos políticos, por el régimen de Nicolás Maduro, hechos acontecidos entre el 21 y el 28 de junio”, añadió el texto.

Paulo Abrão, secretario Ejecutivo del organismo, indicó por medio de un comunicado su plena disposición de realizar la visita a Venezuela para observar la situación de los derechos humanos.

“Cumplo con transmitirle la plena disposición de la CIDH de realizar una “visita in loco” a Venezuela para observar la situación de los derechos humanos, tal y como ha sido reiteradamente manifestado por diferentes medios durante los últimos años”, reza parte del oficio de la CIDH.

El organismo de protección de los DDHH “en seguimiento a los dispuesto en el artículo 56 del Reglamento de la CIDH” solicitó las facilidades necesarias que debería colocar el Estado solicitante para llevar a cabo esta visita.

“Cumplo con solicitar información sobre las medidas para garantizar el ingreso de la delegación a Venezuela, así como los medios de transporte terrestre y de seguridad. Asimismo, la designación de un punto focal para los efectos de coordinación de los aspectos logísticos y de la agenda de la visita”, agregó el comunicado.

Lascia un commento