Cifra de presos políticos podría incrementar en Venezuela

22 asesinatos
Alfredo Romero Director Ejecutivo del Foro Penal

CARACAS – Este jueves, 11 de julio, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, hizo público un balance en el que totalizó el número de presos políticos que existen en el país y aseguró que la cifra podría aumentar en las próximas semanas.

“La situación sigue igual con la diferencia de que el número mensual se ha reducido, esta semana hay 614 presos y la semana de atrás fue de 630”, expresó.

Romero aseguró que antes que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitará el país existían 800 presos políticos.

Añadió que la cifra se sigue manteniendo con un número alto; es por ello que indicó que lo más importante en este caso es el promedio anual del número de ciudadanos apresados por pensar distinto al gobierno de Nicolás Maduro.

“Lo importante es el promedio anual y cuando uno chequea el promedio de enero hasta este mes el promedio da unos 700 semanales y hay que ver si va de bajada o de subida”, manifestó el abogado.

Advirtió que la cifra del número de presos políticos podría incrementarse en cualquier momento.

“Probablemente se va a incrementar porque hemos visto una nueva ola de detenciones, porque algunas personas que habían sido excarceladas en 2014 con régimen de presentación ante tribunales han venido siendo detenidas nuevamente” señaló.

Recientes casos de presos políticos

Asimismo, Romero se refirió al caso del preso político Vasco Da Costa, quien recientemente fue operado y que el Foro Penal sigue de cerca su caso.

“Hemos estado en contacto con su hermana el ya salió de la operación, hay que ver los resultados, probablemente vamos a ver si podemos visitarlo”, dijo.

También el activista de DDHH rechazó que el gobierno no le haya entregado el cuerpo del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, a sus familiares, para que estos pudieran hacerle un velorio.

“Es lo mismo que ocurrió en el caso Oscar Pérez y las demás personas asesinadas en esa oportunidad, que lo hicieron para que los familiares no pudieran ver el estado en el que quedó y que no quedara constancia de esa situación, hay que ver la motivación real pero eso no tiene justificación porque hay un informe forense que más bien detalla lo que le sucedió”, manifestó.

DGCIM retiene a ciudadanos

Romero denunció también que existen detenidos en la DGCIM con boleta de excarcelación que no han sido liberados.

“Muchas personas que están prisioneras dentro de la DGCIM tiene boleta de excarcelación solo para que tengan una ida al día de hoy entre las que se encuentran mujeres, hay 15 presos políticos con boletas de excarcelación no ejecutadas”, declaró.

Por ultimo rechazó que no se le diera libertad plena al periodista, Braulio Jatar y a la jueza, María Lourdes Afiuni y que se le mantuvieran varias medidas de restricción como prohibición de salida del país y poder declarar ante la prensa o en redes sociales, está última fue mantenida para la jueza.