Venezuela podría quedar fuera de la OIT, dependiendo de lo que arroje el informe

CARACAS- Jorge Roig, integrante del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajador (OIT), tiene expectativas positivas acerca de los resultados de la reunión de hoy entre los representantes del organismo y los trabajadores.

Afirmó que este es el momento para revelar las denuncias que han realizado los empresarios venezolanos acerca la estabilidad financiera de los trabajadores y destacó que las acciones emprendidas por el gobierno, no han favorecido al sector y en su lugar, han provocado que se pierda el concepto del trabajo.

«Nadie quiere estar en una empresa, primero porque los salarios son indignos, segundo porque se ha pedido la noción del trabajo, a través de una ley laboral que no favorece absolutamente a nadie», manifestó Roig.

El ex presidente de Fedecámaras indicó que el gobierno tiene pocas posibilidades de defensa, pues los argumentos presentados por el sector obrero son bastante sólidos.

Advirtió que de comprobarse que las denuncias son reales y el que el gobierno no respeta los derechos humanos de los trabajadores, le tocará a Venezuela retirarse de la OIT.

Esperando el diagnóstico

Por su parte, Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa del Trabajo, la Prosperidad y la Constitución, calificó como positiva la vista de la  OIT, porque permitirá evaluar las distintas denuncias sobre el incumplimiento de los convenios en materia laboral.

“Es una expectativa positiva, de que los distintos planteamientos y denuncias puedan ser evaluadas y se determine la defensa a la propiedad privada (…) la OIT está  haciendo una serie de entrevistas, visitas y están haciendo ese contacto y evaluaciones”, declaró para Unión Radio.

Explicó que luego que la instancia compile todos los argumentos expuestos por las partes, dará un diagnóstico acerca la realidad laboral venezolana.

Brito recordó la importancia que reviste al OIT como organización tripartita a nivel mundial,  en especial porque agrupa a los tres  actores de la economía y producción, como son el gobierno, el sector privado y a los trabajadores

Los resultados del informe sobre Venezuela serán publicados en Ginebra durante el mes de noviembre.