Smolansky: “Los migrantes quieren trabajar, emprender o estudiar”

CARACAS-  David Smolansky coordinador del Grupo de Trabajo ante la OEA, detalló este viernes que la migración venezolana puede ser no solo una crisis sino también una oportunidad para los países de acogida.

“La migración también representa una oportunidad para estos países, muchos de los venezolanos con los que he llegado hablar lo que más me dicen es que quieren poder trabajar, emprender o incluso estudiar”, expreso Smolansky.

El dirigente opositor indicó que la crisis migratoria venezolana es la crisis más grande a la que se ha enfrentado América Latina y El Caribe.

“Hay cuatro millones de migrantes venezolanos, esta es la crisis más grande de América Latina y el Caribe y es la segunda más grande del mundo solo superada por al de Siria, los países con más migrantes venezolanos son Colombia que ya pasó el millón, Perú con 850.000 Ecuador con 200.000 y Chile con 80.000 en esas cifras oscilarían en 2.700.000 y eso me refiero a términos absolutos”, dijo.

Smolansky también criticó la política de algunos países de poner trabas migratorias al ingreso de los venezolanos con la implementación de visas, así como también de que han creado campamentos de refugiados que comienzan como algo temporal y terminan volviéndose algo permanente, situación que a su juicio no ayuda a solventar la crisis ya que los mismos evitan que los venezolanos se inserten en el mercado laboral.

“Hemos hecho gestiones para que no se apliquen estas trabas migratorias y nos preocupa esta visa humanitaria que se está implementando en Perú como también la visa de turista en Chile porque son para personas que se van del país de manera forzosa ya que el venezolano no se va porque quiere”, indicó.

Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA, también advirtió que al menos un millón de venezolanos podrían salir de forma forzada del territorio venezolano en los próximos 6 meses debido a la crisis que se ha suscitado en el país bajo el régimen chavista.

Detalló que el colapso económico, de los servicios básicos y la violación de los Derechos Humanos son los motivos que impulsan al venezolano a tener que tomar la decisión de realizar una migración forzada buscando calidad de vida en otros países.

Advirtió que pese a que existen nuevas restricciones para limitar el flujo de migración, esto no será una solución al problema, sino que por el contrario, hará que se agudice más la situación ya que hay  personas que se encuentran en las periferias de la sociedad que quedan aisladas para acceder a servicios de salud, educación e insertarse en los mercados laborales.

Lascia un commento