Cristopher: “Declaraciones de Bachelet sobre Venezuela fueron tímidas”

El exdirector del Sebin Manuel Cristopher Figuera y Nicolás Maduro.

CARACAS – Este jueves, 11 de julio, el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, solicitó al expresidente de Cuba, Raúl Castro y a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a que insten al presidente Nicolás Maduro para que deje la presidencia de Venezuela.

Lo dijo en una entrevista que le concedió a la agencia de noticias, EFE. El general escapó de su país hace dos meses debido al fallido alzamiento militar que ocurrió el pasado 30 de abril, bajo el liderazgo del presidente interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Afirmó que se encuentra en territorio estadounidense desde hace dos semanas y detalló que está contribuyendo a ampliar investigaciones contra el gobierno de Maduro.

El oficial opinó que las declaraciones que emitió Bachelet acerca de los cuerpos de seguridad venezolanos como el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron tímidas.

Añadió que estas instituciones han sido responsables de “detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares”.

Indicó que la Alta Comisionada debió de ir más lejos con sus declaraciones y recordó que tiene la obligación de responder a la “crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición”.

Criticó que la funcionaria no fue capaz de decir todas las cosas y pruebas como realmente se las dieron a conocer.

“(Debió) decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe”, manifestó el venezolano.

Cuba debe “evaluar” su ayuda

Asimismo,  el militar invitó al gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su antecesor, Raúl Castro, y los servicios de inteligencia de la isla a “revaluar” su ayuda a Venezuela.

“Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que hay0 .Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder”, expresó.

Anunció que Maduro es quien conversa directamente con los grupos guerrillero colombianos como lo es el ELN y también con disidentes de la FARC. Confirmó que estos grupos poseen presencia delictiva en el oriente del territorio venezolano.

Aseguró que el ELN “se constituiría en la primera línea de defensa (del Gobierno de Venezuela) en caso de una intervención extranjera” en el país.

Salió de Venezuela a buscar ayuda

El exdirector aclaró que salió de su país para buscar ayuda en otros países y no para que invadan Venezuela.

Por otro lado, mostró su molestia cuando se compara al expresidente, Hugo Chávez con Maduro, al que consideró que es un “perverso”.

“No considero que Chávez sea una persona llena de maldad, Maduro sí”, remarcó.

Matizó que a Maduro no le interesa que cinco millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

“Llegué a pensar que a él (Maduro) no se le decían las cosas”, dijo, que creía lo estaban saboteando.

Sin embargo,  recordó que Maduro se negó a sus recomendaciones de liberar a presos “que no representaban una amenaza”.

“Nepotismo abismal”

Figuera agregó que a Maduro tampoco le importaba los reportes que le entregaba acerca del estado de opinión sobre su gestión y que parecía vengarse de los presos al señalarle que de joven a él lo “perseguía” la inteligencia.

Sostuvo que encontró en el Ministerio de Finanzas una investigación que esbozaba un “nepotismo abismal” en el entorno de Maduro y que estarían involucrados su esposa, Cilia Flores, su hijo Nicolás y una decena de personas más.

“En ese caso se grafica perfectamente toda esa trama de corrupción, cómo favorecen, cómo le pagan o sacan el oro del Banco Central”, precisó sobre una corrupción que, dijo, es más “escandalosa” de lo que se ha denunciado.

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento