Fronteras de Aruba siguen cerrada para venezolanos

CARACAS – Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, informó que mantendrán sus fronteras cerradas a pesar de la decisión de Venezuela de reabrirlas, y señaló que como territorio autónomo parte de los Países Bajos, mantienen su decisión, asumida debido a la creciente inmigración que llega del país suramericano.

Wever indicó que su Gobierno es consciente de que la frontera con Venezuela no se puede mantener cerrada por tiempo indefinido y que por lo tanto se prepara el establecimiento de un sistema electrónico de autorización de viaje para los nacionales que lleguen del país suramericano, similar al sistema migratorio de Estados Unidos (ESTA).

Dicho sistema automatizado determinará qué visitantes podrán viajar bajo un programa de exención de visa y las persona que quiera viajar desde Venezuela a Aruba, deberán solicitar  un permiso a través de internet.

Aclaró que mientras no esté listo, la frontera no se puede abrir, y notificó que actualmente su país trabaja en una legislación y puesta en marcha del sistema automatizado que estiman demoren sobre los dos meses.

El pasado mes de febrero Venezuela cerró unilateralmente las fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao, y el 10 de mayo, la reabrió con Aruba, sin embrago la isla caribeña optó por cerrarlas debido a la migración masiva de venezolanos que han llegado a Aruba.

Aruba, un territorio caribeño parte del Reino de los Países Bajos situado 25 kilómetros al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, cuenta con poco más de 100.000 habitantes repartidos en 180 kilómetros cuadrados.