Perú convocó conferencia que abordará crisis política venezolana

Presentación de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela

CARACAS – El próximo seis de agosto se celebrará en Lima, Perú, la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que busca crear un entorno internacional  que pueda ayudar a los venezolanos a resolver la crisis política que atraviesa su país.

Así lo afirmó, este jueves 11 de julio, el vicecanciller de Perú, Jaime Pomareda, quien se encontraba en una reunión informativa con embajadores y cónsules acreditados en el Perú para agradecerles por la disposición favorable con que ha sido recibida la invitación a esta conferencia.

De acuerdo a una nota de prensa que compartió la Cancillería peruana, en el encuentro asistirán cancilleres y representantes de un centenar de países con la intención que este encuentro permita apreciar la grave situación que vive Venezuela, junto con su impacto regional desde diferentes ámbitos.

Pomareda explicó que “la participación de todos los Gobiernos invitados busca crear un entorno internacional que contribuya a que los propios venezolanos puedan superar la grave situación que atraviesa Venezuela”.

Añadió que la situación venezolana se debe de resolver bajo su Constitución, los principios del derecho internacional y la plena vigencia del sistema democrático.

Por otro lado, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, el pasado tres de julio que el gobierno de su país invitó a 100 países que incluyen , incluidos Cuba, China, Rusia y Turquía, y al Vaticano, a esta conferencia.

“Es una reunión bastante ecuménica para intentar determinar qué podemos hacer  (para encontrar) una solución a la crisis política y la necesidad de atender una crisis humanitaria urgente”, agregó.

Por ese motivo, remarcó que no se ha invitado a representantes del régimen venezolano de Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó y que se busca alcanzar “la convergencia de que en Venezuela se deben producir elecciones justas y libres”.

Popolizio también resaltó la necesidad de que la comunidad internacional preste mayor atención al impacto que está causando la masiva migración de venezolanos en países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

 

 

Lascia un commento