Tras crisis venezolana, aumenta hambre en Latinoamérica

CARACAS – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), compartió un informe en el que destaca que en el 2018 se registró un deterioro en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, lo que generó que 42,5 millones de personas fueran afectadas por el hambre, un panorama que repercute directamente con fuerza a Venezuela.

El informe, realizado por FAO junto a otras oficinas dependientes de la ONU, destaca que Latinoamérica influyó en el crecimiento global de las tasas de subalimentación, índice que sigue siendo liderado por África.

“En América Latina y el Caribe, las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018”, señala un comunicado de la FAO divulgado este lunes, 15 de julio.

Sudamérica resultó afectada debido a la grave crisis económica que vive Venezuela en estos momentos. El país ha tenido un aumento significativo de la prevalencia de subalimentación en los últimos años, debido a que se ha multiplicado cuatro veces, pasando de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018.

Por su parte, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, manifesta que “durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”.

En América Central y el Caribe los porcentajes de personas afectadas por hambre siguen en retroceso, con 6,1% y 18,4%, respectivamente, pero aún por encima del dato de América del Sur (5,5%).

Berdegué asegura que con estos números se tienen que rescatar a más de 3,5 millones de personas del hambre a partir de este año hasta el 2030, si se quiere alcanzar la “meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

A nivel global, el hambre sigue ganando terreno. Unas 821,6 millones personas sufrieron falta de alimentos el año pasado, lo que marca un crecimiento de 10,6 millones de personas respecto a la cifra registrada en 2017.

La desnutrición sigue prevaleciendo en varios continentes: África (casi el 20% de la población afectada), América Latina y el Caribe (menos del 7%) y Asia (más del 12%), sostuvo el informe titulado “El estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo”.

 

 

 

 

 

 

Lascia un commento