Aumento de la harina baja el consumo de pan

CARACAS- El consumo de pan en Venezuela ha registrado una caída del 50%, lo cual está generando una profunda preocupación en el sector de la panificación, lo cual se suma a la falta de la principal materia prima para su elaboración como lo es la harina de trigo, afirma el presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), Tomás Ramos en la Asamblea de Fedecámaras.

Recordó que el consumo nacional de harina durante muchos años ha estado en el orden de las 100 mil toneladas mensuales, con lo cual se lograba abastecer al consumidor con pan y otros productos que son importantes en las panaderías.

Debido a los problemas de divisas en el Gobierno, los barcos con trigo comenzaron a llegar más esporádicamente a Venezuela y este año 2019, “la situación se ha ido empeorando, solamente han llegado ocho barcos”, existe una situación en la cual el promedio de abastecimiento bajó a un 28%, lo que obligó a buscar otras alternativas, explicó.

Ramos explicó que el Gobierno nacional permitió que algunos particulares importarán directamente harina en sacos de varios países, el año pasado recibieron 35.900 toneladas de trigo de distintos países como Turquía, Brasil, Uruguay, Colombia, que ayudaron en alguna medida a alcanzar este porcentaje.

“Sin embargo, lo que ha generado una gran alarma en el sector, es que ha bajado en un 50% el consumo nacional de pan, una volumen que no nos alegra para nada y que más bien nos tiene que llamar a una inquietud nacional y donde todos tenemos que buscar una salida, es evidente que hoy día el poder adquisitivo está muy bajo y nosotros teníamos una harina que costaba 50.000 bolívares y pasó a costar en promedio 300.000 bolívares”, indicó Ramos.

“Para un panadero, para cualquier artesano es casi imposible adquirir la harina, porque no tenemos capacidad de reposición, de tal manera que es una situación muy conflictiva, y realmente está alarmando y lo que realmente te puedo decir que ya las salidas en Venezuela, se están nivelando con los precios de las importaciones”, dijo.

Señaló también que los molinos han comenzado con un gran esfuerzo a hacer pruebas de importar harina, “recientemente se importaron 4.500 toneladas, y este año se llegó a unas 5.000, pero estos volúmenes son insignificantes, para las necesidades de la industria”.

El Presidente de Fevipan informó que están invitando al gobierno a sentarse a una mesa de trabajo, en la que participen todos los involucrados en la producción de este producto, ya que es la única manera de encontrar soluciones y rescatarlo.

Lascia un commento