BID: “Urge revertir el deterioro de Venezuela”

BID
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

CARACAS – Este martes, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que el reto más grande y urgente que necesita resolver América Latina en estos momentos es “revertir el deterioro” que presenta Venezuela.

Lo dijo en la inauguración de la 60ª la Asamblea Anual de Gobernadores del BID que se celebró en Guayaquil, Ecuador.

“La región tiene urgencias pero ninguna es mayor que poder revertir el deterioro de Venezuela. Ese país ha retrocedido de manera abismal”, expresó Moreno.

El diplomático afirmó que los venezolanos en estos momentos tienen un índice de pobreza por ingreso del 94%.

Asimismo, agradeció a los países que han recibido a migrantes venezolanos que huyen de su país en búsqueda de nuevas oportunidades y mayor calidad de vida.

Añadió que la acogida implica para las naciones receptoras acondicionar los sistemas de salud, educación, vivienda y empleo “para incorporar a un verdadero río de gente que requiere atención inmediata”

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuatro millones de venezolanos han emigrado desde el año 2015 gracias a la crisis económica, política y social que vive el país petrolero.

Moreno sostuvo que la crisis económica se hace cada vez más evidente en la “anemia del sector privado estrangulado por expropiaciones, falta de insumos, divisas y mercados».

Expansión de la economía

Luis Alberto Moreno reconoció que en América Latina y el Caribe, las “buenas tasas de crecimiento son todavía esquivas”, por lo que se espera una expansión de la economía por debajo del 2%.

El BID espera que el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe, exceptuando Venezuela, sea de 1,7% en 2019. Sin embargo, a inicios de enero el organismo había previsto una expansión de 2,1%.

“Tenemos que “aceptar que nuestro desempeño económico reciente no es bueno y que impulsarlo debe entonces convertirse en nuestra prioridad”, puntualizó el representante.

 

Lascia un commento