Mercosur pidió elecciones libres en Venezuela

CARACAS – Este miércoles, el Mercado Común del Sur (Mercosur) manifestó su preocupación por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela que afecta directamente la “situación humanitaria y de derechos humanos”  de sus ciudadanos.

Así lo señalaron los estados miembros de la institución conformados por Argentina, Brasil, Paraguay,  Uruguay, junto con la adhesión de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname, a través de un comunicado oficial.

Las naciones coincidieron en que la comunidad internacional debe seguir contribuyendo en la búsqueda de un retorno a la institucionalidad democrática venezolana.

“La comunidad internacional debe buscar la vía para el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”, sostuvo el texto.

También reconocieron la necesidad de continuar realizando esfuerzos para atender la ola migratoria de venezolanos que se registra en toda América Latina y continua aumentando.

Ante este panorama, la organización decidió crear un “Acuerdo Operativo para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los países miembros de Mercosur”.

Este pacto facilitará la movilidad de los venezolanos, agilizará el tránsito fronterizo y reducirá requisitos documentales para tramitar las residencias en la región.