El PIB caerá 62% en Venezuela al término de 2019

CARACAS- El gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, alertó este miércoles, 17 de julio, que el Producto Interno Bruto (PIB) de su país caerá hasta el 62% para finales de este año 2019.

Así lo declaró en la jornada de clausura de la Asamblea de Gobernadores que el BID ha celebrado este año en la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil.

Hausmann comparó la situación económica de Venezuela con la de los países vecinos y dijo que la crisis económica de su país es “diez veces peor que la peor recesión que vivió Ecuador en su historia, dos veces más grande que la Gran Depresión norteamericana y tres veces más grande que la mayor recesión económica de un país latinoamericano”.

También detalló que el salario mínimo venezolano “no da para alimentar al trabajador y mucho menos a su familia, una situación de la que tampoco se salvan los trabajadores del sector público”.

El gobernador agradeció a Ecuador por “la solidaridad y la hermandad que el país ha demostrado para con los venezolanos”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, lamentaron que esta situación está superando la capacidad de acogida de ambos países, donde se calcula que se han asentado medio millón y más de 1,5 millones de migrantes venezolanos, respectivamente.

Moreno aseguró que los venezolanos “sufren un índice de pobreza por ingreso del 94%”. También agradeció a los países que han acogido a emigrantes venezolanos, lo que implica acondicionar los sistemas de salud, educación, vivienda y empleo “para incorporar a un verdadero río de gente que requiere atención inmediata”.

De acuerdo con la ONU, cuatro millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015 debido a la crisis económica y que según Moreno se hace evidente en la “anemia del sector privado estrangulado por expropiaciones, falta de insumos, divisas y mercados”.

El gobernador venezolano también señaló como culpable del problema la gestión de Nicolás Maduro, a quien tachó de “usurpador”, y advirtió de la necesidad de sacarlo del poder para que el “Plan País” pueda aplicarse y recuperar a Venezuela de la catástrofe que vive.

Según Hausmann, este plan económico consiste en reestructurar la deuda externa de Venezuela y abrir el sector petrolero a la inversión extranjera mediante una nueva ley de hidrocarburos.

En la sexagésima asamblea de Gobernadores del BID se ha hablado mucho sobre la situación de Venezuela, y los ponentes reivindicaron la necesidad de que se les conceda asistencia internacional a los países receptores para paliar el peso humanitario y económico de la migración venezolana.