Hospital Clínico Universitario seguirá siendo parte de la UCV

CARACAS- El Hospital Clínico Universitario (HCU) continuará formando parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y siendo sede de la Escuela de Medicina Luis Razetti, así lo informó la junta interventora de este centro de salud y el Consejo de Facultades de la casa de estudio.

A inicios del mes de julio el Ministerio de Salud envió a la Facultad de Medicina de la UCV el “Decreto de Reglamento General del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas”, en el que se pretendía desligar al centro de salud de esta alma mater.

Esta orden causó que el pasado lunes médicos, empleados y estudiantes protestaran en la entrada del hospital para pedir que dicho decreto fuera rechazado pues el mismo viola la autonomía de la universidad y además pone en riesgo las prácticas que allí se realizan.

Los estudiantes se encontraban preocupados porque corrían el riesgo de no poder seguir realizando sus prácticas, además de que el servicio que se le brinda a los pacientes seguiría deteriorándose más.

Earle Siso, director del hospital y presidente de la junta interventora que fue designada a principios de 2019, señaló que “nunca hubo una intención de sacar a los estudiantes de allí. Fue un papel de trabajo consensuado con la universidad “.

En cuanto al estado del hospital, el director indicó que “hay que hacer una inversión para recuperar la estructura, pero pese a eso no se ha dejado de atender, si hay equipos y si hay insumos”.

Mientras que los protestantes expresaban consignas en la manifestación como” No hay solución, ni una gota, la directiva solo baila con garotas”

Emigdio Balda, decano de la Facultad de Medicina de la UCV, explicó que “la nueva estructura que se intentaba implementar pone en riesgo la docencia e investigación de pre y posgrado, creando incertidumbre en el desarrollo y funciones de los departamentos clínicos y cátedras de servicios”.

Después  de reconfirmar que los estudiantes seguirán formando parte del equipo de profesionales que labora en el hospital, hizo un llamado a las autoridades a que solventen los problemas que el misma atraviesa.

Debido a la crisis económica y la falta de inversión ha afectado las prácticas que realizan los estudiantes, aunado a la escasez de insumos y la falta de mantenimiento en algunos de los equipos dificulta la calidad de servicio que se ofrece a los pacientes.

El decano comentó que a pesar de la deserción estudiantil  la Universidad Central de Venezuela, la escuela Luis Razetti cuenta con 1700 estudiantes aproximadamente de distintas especialidades en el área de medicina y unos 300 en lo que se refiere a enfermería.