Helados para celebrar los 452 años de Caracas

CARACAS – Fragolate Helados Artesanales junto con Herencia Divina Chocolatería y Cacao Santa Clara se aliaron para celebrar los 452 años de la fundación de Santiago de León de Caracas con el lanzamiento de una colección de cuatro helados exclusivos que estarán disponibles para el público por un tiempo limitado.

Los sorbetes están elaborados sin añadidos lácteos y materia grasa, para mostrar al consumidor todas las características organolépticas de cada una de las cuatro barras que fueron seleccionadas por la periodista especializada en gastronomía, Rosanna Di Turi.

Los dos sorbetes elaborados con el producto de Chocolatería Herencia Divina son un homenaje a Belén Palacios, cacaotera reconocida como la ¨reina del quitiplás¨ en Barlovento, estado Miranda.

Palacios fue nombrada patrimonio cultural en esa entidad y a partir de sus 60 años de edad viajó por casi 30 países mostrando el sonido de ese instrumento que ella misma elaboraba.

En Tapipa, lugar donde hizo vida hasta su muerte en el año 2009, tenía una hacienda de cacao, en el cual preparaba dulcería criolla y mostraba las destrezas con este instrumento hecho de bambú.

Miguel Rodríguez y Omar Ramones de Chocolatería Herencia Divina conocieron su historia en Barlovento. Y para honrarla, Rodríguez decidió crear una tableta en homenaje a Palacios, como parte de su línea Herederos del cacao, creada en honor a personajes que han dedicado su vida al cacao del país.

Maíz, ingrediente importante

Es una barra de chocolate y maíz con 63 por ciento de cacao Barlovento, que proviene de la siembra  que fuera de Palacios, ahora en manos de sus hijos, rellena de toffee de caramelo y coco.

Miguel Rodríguez explicó que esa tableta contiene maíz porque es parte de lo que tenía Palacios sembrado “en el conuco de su hacienda, además de ser parte de los ingredientes que utilizaba en sus dulces¨.

Asimismo, Ernesto Uranga,  de Cacao Santa Clara, es un ingeniero mecánico entregado a la elaboración de chocolates desde el grano hasta la tableta, convencido por María Fernanda de Giacobbe.

En esta oportunidad su tableta Torres Choroní, hace un doble homenaje a la tierra donde sus abuelos tenían su casa y donde vivió sus vacaciones infantiles.

Vicente Fuentes es el productor de este maravilloso cacao que cuenta con “mucha presencia de criollo, explicó Uranga haciendo referencia a la variedad del fruto original del país.

La segunda tableta de cacao Santa Clara incorporado en forma de sorbete a esta selecta colección de Fragolate Helados es de origen Cepe, descubierta por Uranga en su exploración por las costas de Aragua a 15 minutos en peñero desde Choroní.

Esa zona formaba parte de la hacienda Chuao original, y el productor es Vidal Díaz, según los estudios del chocolatero es muy probable que la genética de este origen sea similar al que dio fama al cacao venezolano en tiempos de la colonia.

Los helados están disponibles desde el pasado 24 de julio hasta agotarse la producción en inventario.

 

Lascia un commento