Rusia dialoga ocasionalmente con la oposición venezolana

crisis venezolana
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso

CARACAS- Serguéi Riabkov  viceministro de Exteriores de Rusia, afirmó que su país mantiene “contactos esporádicos” con la oposición venezolana, aunque esto no cambia su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, al cual consideran como el único gobierno legítimo y su aliado.

Riabkov manifestó que “hemos tenido varias oportunidades para recibir de ellos información, así como sus evaluaciones, y a un mismo tiempo hacerles saber nuestra opinión y nuestros planteamientos”.

Estas comunicaciones no han sido frecuentes ni tampoco representan un canal paralelo de comunicación al que mantienen con el régimen de Maduro, pero se han atendido en el marco de solucionar la crisis venezolana.

“No es un canal paralelo ni un diálogo permanente —en modo alguno se trata de esto— sino una comunicación puntual, esporádica, nada más, que se está plasmando en formas diversas, no necesariamente en conversaciones siquiera”, agregó.

El viceministro explicó que, estos contactos buscan intercambiar información sobre posiciones y planteamientos que se están explorando en la actualidad.

“Al contrario, pensamos que cuantos más contactos hay, mejor para todos. Además, lo estamos haciendo en una modalidad comprensible, particularmente para el Gobierno legítimo de Maduro, y de la que, estoy seguro, también están enterados en Washington”, expresó.

El viceministro ruso también dijo que “no está planeado” una nueva reunión con Elliot Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela, luego de los encuentros que ha sostenido el diplomático estadounidense con funcionarios de la administración de Vladimir Putin.

Por su parte, el exgobernador Henri Falcón confirmó la contratación de una firma de cabildeo canadiense  para crear puentes de contacto con EEUU, Rusia y otros países, con el objetivo de promover un plan de intercambio de petróleo por alimentos, y así atender la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

“Contratamos una empresa de servicios profesionales para manejarnos desde lo técnico. Queremos contratarla porque es necesario, para tener un interlocutor ante el gobierno de EEUU, Rusia y otros gobiernos del mundo”, explicó el político.

Falcón dijo que espera concretar reuniones en las próximas semanas con Turquía y Rusia, aliados económicos y políticos del régimen de Maduro.

Lascia un commento