UE regaló un paseo por Caracas

CARACAS – Para celebrar el 452 aniversario de la fundación de Caracas, la Delegación UE organizó un paseo lleno de historia, cultura y anécdotas por la urbanización Los Rosales de la capital, actividad que bajo la coordinación y logística de Te Paseo y Te Cuento, permitió a los participantes, descubrir algunos tesoros que alberga la ciudad.

El recorrido cultural por Los Rosales, permitió conocer parte de un sector donde florecieron varias manifestaciones artísticas traídas del viejo continente, el cual también fue propicio para rendirle homenaje a una zona caraqueña, donde décadas atrás, hubo un importante movimiento arquitectónico que marcó un hito en la planificación y urbanización en la potencial área para la época.

La iniciativa llevada a cabo por la UE, se suma a los diversos recorridos que comenzaron el pasado mes de mayo durante el mes aniversario de la Unión Europea, los cuales son una también una oportunidad para que los caraqueños conozcan su ciudad, la caminen y disfruten las maravillosas obras arquitectónicos y artísticas que existen y que mucha veces, están olvidadas o no son reconocidas por su valor histórico y artístico.

Este homenaje a Santiago de León de Caracas, se integró a la experiencia  “Huellas europeas en Caracas” y posibilitó redescubrir en esta zona del oeste,  la esencia europea en distintos lugares de la capital venezolana.

Las casas de Arismedi

La urbanización Los Rosales fue construida en terrenos de la hacienda Valle Abajo, entre los años 1935 a 1945, época en que el ingreso petrolero y la mano de obra especializada europea lo permitían.

La zona, desarrollada principalmente por el urbanista y promotor inmobiliario Juan Bernardo Arismendi Lairet, fue la que por primera vez en Venezuela, incluyó un garaje en las pequeñas casas con jardín, destinadas a la clase media profesional.

Entre los lugares a visitar en el paseo, se pudo conocer la Quinta Micomicona, sede del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, la Quinta Artemisa, sede de la Fundación Camerata de Caracas y el Taller de Artistas Gráficos Asociados.

Además se recorrieron algunas calles y avenidas, entre ella la Avenida Roosevelt, entre el tramo que une la plaza Los Símbolos con la Plaza Tiuna, la iglesia Monte Carmelo, la escuela Náutica y se apreciaron las fachadas de algunos edificios característicos de la zona, donde el arquitecto Nikolajs Sidorkovs, comentó acerca del diseño, los materiales y estilos, son fiel reflejo de la época en la que se construyeron.

Letizia Buttarello

 

Lascia un commento