Cavenit presentó nuevos proyectos durante su Asamblea Anual

CARACAS – La Cámara de Comercio Venezolana Italiana (Cavenit) celebró este miércoles su Asamblea Anual  2019, evento en el que presentó un recuento de las actividades realizadas durante el ejercicio pasado, así como los estados financieros del año 2018.

La actividad celebrada, además de hacer un resumen de las gestiones más importantes y anunciar algunos planes a emprender, sirvió para darle la bienvenida al Embajador Placido Vigo y escuchar los planes que adelanta con la comunidad italiana que reside en el país.

La Asamblea que contó además con la presencia de Ricardo Cusanno Presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo presidente de Consecomercio, empresarios, afiliados e invitados especiales, fue una oportunidad para fomentar lazos y reencontrarse en torno a los mismos intereses de la comunidad empresarial italo venezolana.

Lo que viene

Alfredo D´Ambrosio, Presidente de Cavenit explicó a la Voce d´Italia que los objetivos inmediatos del gremio es fortalecer las seccionales y dotarlas de nuevas infraestructuras, equipos, computadoras y mobiliarios necesarios, pues desean que funcionen en sedes apropiadas y cómodas para su operatividad.

Mencionó también el proyecto “Venezuela Tierra de Cacao” que es un financiamiento de la Unión Europea y se realiza conjuntamente entre Cavenit, la Cámara de Comercio Francesa y la ONG “Trabajo y Persona” con quienes se trabaja desde hace más de un año y se promueve el emprendimiento en esta área y la formación de trabajos en torno al chocolate, al tiempo que destacó la reciente llegada de la maquinaria italiana al país, con la que van a dotar seis centros de formación de emprendedores del cacao.

El vocero de la Cámara también hizo un paseo por las actividades ejecutadas durante el ejercicio y mencionó algunos talleres de formación, en especial sobre exportaciones; jornadas de reflexión en San Felipe; reuniones sectoriales, representatividad en Assocamarestero, eventos culturales, deportivos, gastronómicos, catas de licores y chocolates y la participación en actividades organizadas por la Embajada de Italia en Venezuela, como fueron el Giro d´Italia y la Semana de la Gastronomía, ésta última que tuvo lugar en el Hatillo, entre otras.

Por su parte Jean Pietro Cattabriga, secretario general de Cavenit, en el curso de la Asamblea hizo mención  a los cursos de formación regionales, encuentros empresariales, degustaciones y anunció dos eventos próximos en el que la institución va a participar, en el área hotelera y de energías renovables.

Igualmente, anunció cambios en la página web y unificación de la imagen corporativa a nivel nacional, con el fin de renovar y refrescar logos, papelería, aviso, pendones etc.

Una vez aprobada la memoria y las cuentas presentadas por la empresa auditora Orlando & Ferro & Asociados, se dio la palabra al Embajador Placido Vigo, quien pidió el máximo apoyo de los empresarios y los invitó a trabajar juntos y de la mano, a pesar de estar muy consciente e informado  de la realidad venezolana.

Pleno apoyo

El Embajador Vigo declaró a la Voce d´Italia que lo primero que hará para acercarse a los empresarios y conocer más sobre su realidad, es enviarles una carta a través de Cavenit  para pedirles  apoyo en las próximas iniciativas, siendo una de ellas la creación de una aplicación  sencilla que permita a los italianos poder entrar al consulado físicamente y tener los servicios que necesita.

Explicó que para ello deben conseguirse los fondos necesarios, por ello espera el apoyo del sector industrial y comercial, así como todo el respaldo que necesitan para obtener ese importante logro.

El diplomático comentó ante la Asamblea el avance de la consolidación de un nuevo edificio sede donde funcionen todas las dependencias del gobierno italiano en el país, como Embajada, Consulado, Instituto de Cultura y en el que le gustaría incluir además a Cavenit, los Comités y demás instituciones.

Destacó también la importancia que se le está dando a la red de asistencia social para los más necesitados, y recordó que Italia ha sido el primer país en traer ayuda humanitaria a Venezuela.

Por último, el Embajador afirmó haber percibido una gran fuerza y receptividad en los empresarios italo venezolanos, al ver lo bien que hacen las cosas, por ello destacó la inminente necesidad de que el Consulado y la Embajada los apoye siempre.

Letizia Buttarello

 

Lascia un commento