Caraqueños pueden transitar a través del color de Cruz-Diez

CARACAS- Carlos Cruz-Diez, falleció a sus 95 años el pasado 27 de julio, artista plástico venezolano y uno de los máximos representantes del arte cinético, quien será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador al arte, del juego de la luz, de la velocidad y la estética del movimiento y sus variantes conocido como Cinetismo.

El legado de Cruz-Diez, permanece en el corazón de todos los venezolanos y está plasmado en diferentes espacios del mundo. En Caracas, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ofrece visitas guiadas, para conocer la muestra curatorial Espacio Cruz-Diez.

Inaugurada en septiembre de 2018, la exposición permanante, ubicada en la sala 2, refiere la mirada que da el espectador desde su subjetividad a la transitoriedad del color como fenómeno físico.

La exhibición invita al individuo a descubrir las tonalidades ocultas en los múltiples colores que se manifiestan a través del movimiento y el recorrido de sus diferentes lenguajes que han sido construidos de acuerdo al comportamiento cromático del espacio, su interrelación y el tiempo.

En la sala se exponen dos de las últimas obras donadas por Cruz-Diez al MEDI-FMN, denominadas Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Sobre esta última pieza es de destacar que fue diseñada especialmente para el Museo por parte del maestro del cinetismo.

Los visitantes podrán transitar la Cámara de cromosaturación, instalación con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros. Este montaje es un ícono para los visitantes al MEDI.

La muestra fue abierta al público en el año 2004, concebido por Cruz-Diez tomando en cuenta la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos. Se trata de espacios artificiales diferenciados por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde que permite a quien lo recorra experimentar estas tonalidades en sus esencias y múltiples combinaciones.

Lascia un commento