Comunidad internacional desestimó actos ilegales del TSJ

Sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

CARACAS – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia contra cuatro diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Manifestó que la inmunidad parlamentaria de los diputados de la AN, José Guerra, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa y Juan Pablo García debe ser respetada, porque esta otorgada por sus representados y garantizada por la Constitución.

“Rechazamos los actos ilegales del tribunal usurpador, mero instrumento de la dictadura criminal de Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta Twitter.

Asimismo, la presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas, desestimó la decisión del TSJ a través de la red social, Twitter.

“Condenamos la violación a la inmunidad parlamentaria, sin respeto al derecho al debido proceso contra los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo García, Tomás Guanipa y José Guerra. Reiteramos que cualquier ataque a la Asamblea Nacional es un ataque a la democracia en Venezuela”, manifestó la política.

Desde su perspectiva, esas nuevas medidas son serias violaciones a los derechos humanos y un “atentado” contra la democracia venezolana.

Por su parte, el Gobierno de Colombia reiteró su respaldo y apoyo al Parlamento de Venezuela y sus diputados que son perseguidos por la administración de Nicolás Maduro.

“Gobierno de Colombia reitera firme respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a sus diputados perseguidos por el régimen ilegítimo y tiránico de Maduro, al tiempo que rechaza el adelantamiento de elecciones de esa Asamblea legítima”, expresó el canciller colombiano, Carlos Trujillo Holmes.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia expuso dos sentencias en contra de los diputados del Parlamento por la supuesta comisión de los delitos de: Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones; Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio Continuado.

Además ordenaron remitir la copia de la sentencia al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, para que dicho órgano “determine lo conducente”.

Por su parte, la ANC acordó el levantamiento de las inmunidades parlamentaria de los cuatro diputados opositores, tras la solicitud del TSJ, para que puedan ser enjuiciados por delitos comunes.

El líder de la ANC, Diosdado Cabello, leyó las comunicaciones enviadas por el Supremo en las que señalan que por “tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito” a estos diputados que, en cambio, planean juzgar en tribunales ordinarios.

La ANC, un cuerpo legislativo que no es reconocido por numerosos países, ha levantado las inmunidades de una veintena de diputados en los últimos dos años arrogándose competencias exclusivas del Parlamento, que es controlado por la oposición.