Duque denunciará ante la ONU a Maduro por “albergar terroristas”

CARACAS – Iván Duque presidente de Colombia, adelantó este martes que denunciará al gobierno de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por supuestamente patrocinar y proteger a “terroristas colombianos” en Venezuela.

“En septiembre próximo, ante la Asamblea General de ONU, vamos a denunciar que la dictadura venezolana está protegiendo y patrocinando en su territorio a terroristas colombianos, en una clara violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de este organismo”, publicó Duque en Twitter.

En la resolución 1373 de 2001 el Consejo de Seguridad insta a los Estados miembros a prevenir y reprimir la financiación de actos terroristas y abstenerse de apoyar a entidades o personas que participen en esas acciones.

El presidente colombiano ha señalado en diferentes ocasiones que rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y líderes de la exguerrilla FARC prófugos o requeridos por la justicia se refugian en Venezuela con “auspicio” del gobierno de Maduro.

Duque asegura que el exjefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, Iván Márquez, y el también líder de la exguerrilla comunista Jesús Santrich están en Venezuela.

Aunque el paradero de Márquez, quien fue el segundo de las disueltas FARC, se desconoce desde hace un año.

El excomandante se apartó del histórico acuerdo de paz de 2016 alegando incumplimientos estatales y en rechazo a la detención de Santrich en 2018 con fines de extradición a EEUU.

Santrich fue liberado en mayo pasado por orden judicial y desapareció en junio. Declarándose inocente y afirmó que los cargos por narcotráfico eran un “montaje” de la fiscalía colombiana en conjunto con las autoridades de EEUU.

Los dos “terroristas” son requeridos por el tribunal especial que juzga los peores crímenes cometidos durante medio siglo de conflicto armado. Contra Santrich hay una orden internacional de captura.

Por su parte el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo informó que el viernes pasado denunciaron que Nicolás Maduro está “albergando terroristas” en Venezuela, en su visita a China. La denuncia se hizo en varios escenarios, contra las autoridades de Venezuela.