Los tranvías de Caracas

Tranvía en Caracas.
Tranvía en Caracas.

Por Ricardo Rodríguez Boades

Desde épocas de la colonia el transporte publico de personas en Caracas fue a tracción animal, lo que significa que eran transportados por animales de carga, pero, cuando la ciudad comenzó a crecer se necesitó un transporte masivo más acorde con la importancia de la ciudad y así fue surgiendo tranvías eléctricos, autobuses hasta llegar hoy día al metro, que puede transportar a muchas personas a la vez en sus vagones… ¿te has montado en el metro alguna vez…?

A principio del siglo XX en la época de nuestros abuelos, Caracas tenía dos compañías de tranvías que competían por el transporte de los caraqueños… eran la compañías la Bolívar y la Caracas que recorrían rutas diferentes.

La Bolívar eran tirados por mulas y recorrían entre Caño Amarillo- Quebrada Honda, mientras que la Caracas eran tirados por caballos y recorrían la Pastora- Puente Hierro-Paraíso- Los Palos Grande.

Las vías de Caracas en la época de nuestros abuelos eran estrechas, y tranquilas y cuando pasaban los tranvías por las calles sonaban los cascabeles que llevaban los caballos o mulas que los transportaban, esos cascabeles eran pequeñas campanitas que hacen un sonido muy simpático.

Era curioso lo educado que estaban los animales que cuando un pasajero sonaba la campanita antes de llegar a la parada, estos se detenían sin tener que decírselo y si nadie sonaba la campanita estos seguían su marcha

En las esquinas muy empinadas como existen varias en La Pastora, se veía una mula sola esperando apartada y al llegar el tranvía ésta se ponía ella sola delante y el cochero la enganchaba y así subía la calle empinada arrastrada por tres mulas, luego al llegar a la esquina final, la desenganchaban y ella volvía sola al punto de partida a esperar el otro tranvía.

El tren eléctrico

Cuando llegaron los tranvías eléctricos la capital estaba muy orgullosa, sus empresas los mantenían en perfecto estado y limpios, sus choferes y colectores siempre estaban uniformados y con su caucho para la lluvia.

Los recorridos entre los diferentes lugares tenían precios variables, por ejemplo diferentes, una vuelta al Paraíso costaba 10 céntimos; a Sabana Grande o Chacao valía 50 céntimos; a los Dos Caminos y a Los Chorros un bolívar; y hasta Petare había que pagar Bs 1.50…

Cuentan que era sabroso tomar el tranvía a las 9 de la noche cuando se regresaba del trabajo, porque el tranvía recorría por la calle real de la Candelaria y se veía las ventanas de las casas abiertas e iluminadas y sus familias comiendo o conversando en cada casa y eso era hasta llegar a la estación central que terminaba en Quebrada Honda donde hoy esta Cantv de la avenida Libertador, y allí la gente tenía que bajarse y caminar hasta sus casas.

Los tranvías eléctricos circularon por Caracas hasta 1947 y fueron depositados en el terreno de la esquina de Cervecería, allí permanecieron hasta 1951 cuando fueron vendidos como chatarra.

Hoy día puedes ver algunos de ellos en el museo del transporte, donde se exhiben y pueden conocerse los antiguos tranvías y trenes que circulaba por la capital venezolana, así como imaginarse cómo paseaban nuestros abuelos hace muchos años….