Acnur pidió a países continuar ayudando a venezolanos

Filippo Grandi, jefe de Acnur

CARACAS – Este domingo, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, pidió a los países que acogen a migrantes venezolanos mantener políticas de acogidas y continuar ofreciéndoles ayuda humanitaria. Así lo dijo durante una visita a Roraima, ciudad fronteriza entre Brasil y Venezuela. En el lugar expresó que no es optimista de que la situación en Venezuela se solucione muy rápido. Aseguró que se necesita tiempo y paciencia.

 El funcionario afirmó que los esfuerzos políticos deben continuar y manifestó que confía en que la solución a la crisis venezolana se genere por la vía pacífica. Asimismo, se refirió a los países que piden a los migrantes venezolanos visa para poder entrar a su territorio, como es el caso de Perú, Ecuador y Chile.

“Respecto a las visas, cada uno de los países que siguen recibiendo refugiados e inmigrantes venezolanos; tienen medidas particulares para garantizar una estadía segura, protegida, con acceso a servicios y a empleo. Esto debe continuar también”, expresó.

La ONU ha estimado en diversas ocasiones que han salido de Venezuela más de cuatro millones de personas; es por ello que Grandi señaló que es una gran responsabilidad para América Latina.

El alto comisionado recordó que el peso del éxodo venezolano recae en los países que se encuentran en la frontera con  Venezuela.

“Este apoyo, no solo se refiere a recursos humanitarios; sino a las estrategias para fortalecer la educación, la salud y la economía de cada localidad” sostuvo.

El Alto Comisionado puntualizó que “desde Acnur lo que le decimos a estos países es para mantener las puertas abiertas; a personas que huyen de una situación muy difícil. Necesitamos medidas para los venezolanos quedarse con seguridad”.