Empleados públicos solicitan salarios en divisas

Antonio Suárez Presidente de Fedeunep

CARACAS – Antonio Suárez presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), considera necesario que el Estado realice un ajuste salarial equivalente a 600 dólares mensuales.

Detalló que los medidores que utilizaron para calcular el aumento de sueldo, se basa en los datos que ofrece el Banco Central de Venezuela (BCV), dejando a un lado el factor inflacionario en el cual fluctúa la economía del país.

Indfomó que durante los primeros días de agosto, enviaron una carta al Ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, en la que le plantearon el ajuste salarial.

Denunció que las condiciones laborales en la administración pública son “dramáticas”, debido a la falta de servicios básicos, productos de limpieza, papelería, entre otros elementos carentes.

Suárez considera importante realizar de un censo que permita conocer el número de empleados que trabajan en las instituciones públicas, para asi manejar una tabla salarial acorde a la formación académica, experiencia, otros.

Por su parte el economista y jefe de la unidad de Análisis Financiero, Torino Economics, Francisco Rodríguez, considera que la economía venezolana necesita un programa de medidas orientadas a una estabilización macroeconómica y que la crisis venezolana tiene solución a corto plazo.

En lo que va de año, el país ha estado sumergido en lo que algunos economistas catalogan como una “dolarización de facto”. Es evidente que muchos ciudadanos han preferido usar la divisa estadounidense como método de pago en lugar de la moneda nacional.

“La dolarización formal es viable y es deseable, más cuando ya se ha dado de facto. Lo que ocurre con la dolarización de facto es que el país se divide esencialmente en dos clases: los que tienen recursos en dólares y los que no”, explicó el analista financiero.

En este sentido, Rodríguez señaló que “las personas que no tienen acceso a divisas, ya sea por remesas o producto de sus ahorros, se les hace más complicado tener acceso a bienes y servicios básicos, mientras que aquellos que sí las poseen tienen un mayor poder adquisitivo. De modo que una dolarización formal en el país es algo posible”.

Según el experto financiero, es necesario realizar reformas estructurales que encaminen a la nación a reactivar la producción nacional. Para iniciar este proceso, el economista sugiere el desarrollo “de apertura, desregulación y levantamiento de controles”.

 

Lascia un commento