Canadá aceptará pasaportes venezolanos caducados

CARACAS – Este lunes, el Gobierno de Canadá informó a través de un comunicado oficial que aceptará pasaportes venezolanos vencidos. Esta nueva medida reconoce el decreto que emitió el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien meses atrás alargó por cinco años la vigencia de esos documentos.

“Los titulares de un pasaporte venezolano que deseen viajar o permanecer en Canadá pueden continuar utilizando ahora su pasaporte si expiró hace menos de 5 años o está a punto de expirar”, señaló Canadá.

El ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, manifestó que su país continúa preocupado por la situación política y económica que atraviesa Venezuela.

Hussen tildó la situación venezolana como “crítica y que se encuentra en un “proceso de deterioro”.

El gobierno canadiense destacó que reconoce el decreto que publicó la Asamblea Nacional de Venezuela, el pasado 7 de junio que prorroga la validez de los pasaportes venezolanos.

Canadá forma parte del centenar de países que reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela por considerar que el segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el pasado 10 de enero, es “ilegítimo”.

Asimismo, el embajador de Guaidó en Canadá, Orlando Viera Blanco, indicó que con esta resolución, sus compatriotas podrán “usar sus pasaportes para solicitar una visa de visitante, permiso de estudio,  permiso de trabajo, obtener residencia permanente o extender su estadía en Canadá”

“Esta resolución extiende automáticamente y de pleno derecho la vigencia de todos los pasaportes emitidos a fecha por cinco años, plazo que comenzará a imputarse desde la fecha de expiración del pasaporte”, explicó el diplomático.

Estados Unidos fue el primer país que aceptó reconocer los pasaportes venezolanos caducados el pasado mes de junio. Además, este mes Brasil se sumo a esta iniciativa, siguiendo un compromiso que suscribieron once países latinoamericanos en septiembre pasado en Quito.

Según la ONU este año la cifra de migrantes y refugiados venezolanos superó los 4 millones de personas, incluyendo a quienes han salido del país por caminos ilegales en la frontera.

Colombia es la nación que acoge a más venezolanos, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

La ONU estima que al finalizar el 2019 la cifra de los migrantes venezolanos arribe a cinco millones.

 

 

 

Lascia un commento