Rusia advirtió a EEUU sobre nuevo bloqueo contra Venezuela

Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov

CARACAS – Este martes, el Gobierno de Rusia advirtió a Estados unidos contra un nuevo e “imprudente” posible bloqueo a Venezuela mediante el incremento de las “sanciones ilegales” contra el país. Lo informó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ante la agencia de noticias, RIA Nóvosti,

“Naturalmente, examinaremos toda la situación creada por el incremento de sanciones ilegales e ilegítimas y los intentos de imponer un bloqueo (a Venezuela). Advertimos a Washington contra pasos imprudentes en este ámbito”, expresó el funcionario.

El diplomático indicó que la presión que ejerce EEUU sobre Venezuela será uno de los temas que abordarán este miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien hace una visita de trabajo a Moscú.

La posición de Rusia es la reacción a un artículo del portal de noticias, Axios,  que revela que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría ordenado a sus asesores analizar la viabilidad de un posible bloqueo marítimo a Venezuela.

Según ese medio que citó cinco fuentes anónimas del Gobierno, el mandatario norteamericano propuso desplegar buques de la Armada a lo largo del litoral venezolano para impedir la entrada de productos a ese país.

Sin embargo, el Departamento de Defensa, descartó esa idea al considerar que era inconsistente desde el punto de vista legal y que también necesitaría de muchas fuerzas de la Armada estadounidense.

El medio enfatizó que el Pentágono no tomó en serio esa propuesta de Trump ya que estimó que no era muy práctica. Una de las fuentes de Axios afirmó que para el bloqueo se necesitaría más recursos de lo que la Armada puede aportar.

El pasado 5 de agosto, Donald Trump, impuso por decreto una orden ejecutiva en la que bloqueó todos los activos del gobierno de Nicolás Maduro, para aumentar la presión y así este deje la presidencia de Venezuela.

“He determinado – expresó Trump – que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”.

La orden señaló que todos los bienes e intereses del gobierno venezolano que se encuentren en territorio estadounidense están bloqueados, por ende, no podrán “transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”.