Brasil sanciona funcionarios de Maduro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

CARACAS – Jair Bolsonaro presidente de Brasil, emitió este martes una prohibición de ingreso al país a todo funcionario venezolano relacionado al gobierno de Nicolás Maduro.

Según lo reseñado por VOA Noticias dicho decreto fue publicada por la cancillería de Brasil, éste tendría como objetivo “impedir el ingreso de individuos que hayan violado los derechos humanos y atentado contra la democracia en Venezuela”.

La administración brasileña ya había anunciado que ejecutaría una acción de este tipo después de que el ministro de relaciones exteriores, Ernesto Araújo, asistiera a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se realizó en Lima a principios de agosto.

“En línea con las recomendaciones adoptados por el Grupo de Lima, el gobierno brasileño decidió emitir un decreto interministerial destinado a evitar la entrada de altos funcionarios del régimen venezolano”, anunció Araújo en el comunicado.

Francia propone sanciones

Por su parte un grupo de 87 senadores franceses encabezados por Olivier Cadic elevaron una propuesta de resolución para fortalecer y ampliar las sanciones adoptadas por el Consejo Europeo contra Nicolás Maduro y funcionarios de su Gobierno por violación de los derechos humanos.

La idea de Cadic se dio luego de que el ex prisionero político Lorent Saleh, el abogado ante la Corte Penal Internacional, Juan Carlos Gutiérrez, la representante de la Asamblea Nacional en Francia, Isadora Zubillaga, presentaran en esa cámara ponencias en las que denunciaron la crisis Humanitaria y de derechos humanos que atraviesa Venezuela bajo el mandato de Maduro.

La propuesta, tiene como objetivo apoyar a los Estados signatarios de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante el periodo 2014-2017.

En el informe se destacan aspectos del documento que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presentó sobre el país, así como reportes de Amnistía Internacional de 2017 y 2018, el informe de 2017 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Institucionalidad Democrática, Estado de Derecho y DDHH en Venezuela, el informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, remitido ante la Corte Penal Internacional.

El pasado 18 de julio el Parlamento Europeo, en sesión plenaria, aprobó con 455 votos a favor una resolución sobre la situación en Venezuela en la que se reconoce y condena la profunda crisis humanitaria que se vive en el país además de respaldar al gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En dicha resolución se solicitó al Consejo Europeo imponer nuevas sanciones a las autoridades “de facto” venezolanas responsables de “violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, restringiendo los movimientos de dichas personas e inmovilizando sus activos y sus visados, así como los de sus parientes más cercanos.

Lascia un commento