Se incendió sala de máquinas de petrolero de Pdvsa

CARACAS – Un incendio acabó con la sala de máquinas de un petrolero propiedad de la estatal venezolana Pdvsa mientras estaba anclado en la Bahía de Amuay, cerca de la refinería más grande del país, dijeron tres fuentes cercanas al asunto.

Luego del incidente, ocurrido el lunes en el tanquero Aframax de bandera panameña, Proteo, no se reportaron heridos, según una de las fuentes. Además el alcance de los daños aún no está claro, reseñó Reuters.

Las fuentes detallaron el mal estado en que se encuentra gran parte de la flota de PDV Marina, la filial naviera de Pdvsa, justo en momentos en que las sanciones impuestas por EEUU desde enero, dificultan su capacidad para arrendar embarcaciones a terceros.

Incluso antes de este incendio, se conoció que el Proteo se encontraba fuera de operación, según una de las fuentes.

“El buque está actualmente inoperativo. Hay una tripulación a bordo para tratar de recuperarlo y ponerlo en un estado funcional”, dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.

El Proteo fue devuelto a PDV Marina hace varios meses junto a una docena de tanqueros por parte de la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), que operaba gran parte de la flota de Pdvsa, en medio de reclamos por morosidad en el pago de honorarios.

Desde entonces, la petrolera estatal enfrenta dificultades para conseguir suficientes tripulantes para asumir la operación de las embarcaciones, según las fuentes.

Pdvsa intenta además sortear las sanciones que Washington le impuso en enero como parte de los esfuerzos de la administración del Presidente Donald Trump para presionar la salida del cargo del mandatario Nicolás Maduro.

Un equipo del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos de Venezuela (INEA) planea una investigación sobre el incidente, agregó la fuente.

Ni INEA ni PDVSA respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Las exportaciones de petróleo representan la mayor parte de los ingresos en moneda dura del país socio de la OPEP.

PDVSA ha estado utilizando los buques devueltos por BSM en gran medida para transportar petróleo entre puertos venezolanos y para almacenamiento flotante.

Debido a que las sanciones bloquean la importación de petróleo venezolano por parte de refinadores estadounidenses, que eran los principales clientes de PDVSA, el volumen de crudo venezolano almacenado en altamar sigue en alza debido a un portafolio cada vez menor de compradores.

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