El bolívar recuperó 3 ceros de los eliminados con la reconversión

CARACAS – Un reciente análisis de Ecoanalítica indica que al cumplirse un año de la última reconversión monetaria, el bolívar perdió 99,97 % de su valor y la inflación acumulada subió 352,140%.

Igualmente, destaca que los  precios recuperaron tres ceros de los cinco que se habían eliminado.

Por su parte, el economista Daniel Lahoud aclaró que la eliminación de ceros a la moneda no frenar la hiperinflación, por lo que tal vez es necesaria otra reconversión monetaria pero acompañada de acciones complementarias, como ajustes fiscales y monetarios muy serios.

El experto comentó que a pesar que la economía venezolana descansa del fenómeno inflacionario, una vez que se estabilice el mercado cambiario, se disparará nuevamente la inflación.

Al igual que otros especialistas, para Lahoud la reconversión no funcionó porque no se implementaron otras medidas complementarias ni se reajustaron las cuentas fiscales que frenaran la emisión de dinero.

Por último, Asdrúbal Oliveros afirmó que un cono monetario óptimo debería tener billetes desde Bs 500 bolívares hasta Bs 200.000m, pero lamentablemente la realidad venezolana es muy diferente.

Lascia un commento