Piden al Min. Salud controlar venta de medicinas importadas

CARACAS – Este martes, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FEFARVEN), Freddy Ceballos, denunció que al país están ingresando medicamentos que no cumplen con los registros sanitarios necesarios y recomendados. El representante le pidió al Ministerio de la salud (MS) “tomar cartas en el asunto”, porque está en riesgo la salud de miles de venezolanos.

Destacó que personas en España fueron afectadas con este fenómeno porque ingirieron medicamentos alterados traídos de República Dominica que les causaron malformaciones congénitas.

El experto indicó que el MS emitió una alerta sanitaria después que estos productos fueron distribuidos en la región oriental de Venezuela. Según Ceballos, el ingreso de medicinas a Venezuela nació como una alternativa para enfrentar la escasez. Sin embargo, en la actualidad se está convirtiendo en una acción negativa debido a que no cumple con el reglamento requerido y que está ocurriendo ante los ojos del Estado.

Asimismo, puso en duda que los medicamentos que son traídos del extranjero sean “eficaces, seguros y de calidad”.

“El problema no es que traigan los medicamentos, el problema es que el permiso de importación y comercialización lo otorgan en cinco días y perdemos la soberanía en materia de medicamentos, puesto que el registro es del país de origen, es decir, no se le van a hacer registros sanitarios a los productos que entran”, expresó Ceballos.

Tambien denunció que bodegones, redes sociales y la economía formal son la principal plataforma de venta de medicamentos. Sostuvo que le ofrecen al consumidor un precio mucho menor al establecido.

“Ni el buhonero ni el dueño del bodegón tienen permiso para hacer eso. Ambos están incurriendo en ilícitos farmacéuticos, y no ocurre solo en Caracas, el fenómeno se repite en distintas partes del país”, aseveró Ceballos.

Recordó que el MS y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, son los entes encargados de regular la importación, exportación y comercialización de medicinas en Venezuela.

Puntualizó que permitir el uso y distribución de fármacos que no cumplen con lo contemplado en la normativa, viola los artículos 18 y 67 de la Ley de Medicamentos.

 

Lascia un commento