50% de las oficinas en Caracas están desocupadas

CARACAS – El 50% de las oficinas en el Área Metropolitana de Caracas se encuentra desocupadas, según un estudio realizado por TIR Inmobiliarios S.C., para el Fondo de Valores Inmobiliarios, exceptuando a las Torres de El Silencio y otros edificios pertenecientes al ejecutivo que se encuentran también inoperativos.

Las negociaciones de oficinas en el Área Metropolitana pasaron de 229.765 metros cuadrados promedio en el año 1994 a solo 8.500 mts2 al cierre de 2018, con un descenso del 96%.

Otro dato que resalta el estudio es que 100% de las transacciones fueron en la zona AAA de los municipios Chacao y Baruta, ya que el resto de la capital está simplemente limitado para el mercado inmobiliario.

Lo que puede explicar la concentración del mercado de oficinas en esas zonas podría derivarse en que probablemente, el Estado es tenedor de prácticamente todos los espacios de oficina fuera del área analizada.

Los datos anteriores revelan que los precios bajaron 77,14% entre 2007 y 2019. Además, “a valores constantes los precios por Mts2 de oficinas AAA para 2019 se acercan a los de los años 1996. La diferencia a destacar es la falta de transacciones”, indica el análisis.

No obstante, estas circunstancias no impidieron que algunos proyectos surgieran, sobre todo en el eje Chacao-Los Palos Grandes y Las Mercedes, como elementos para proteger patrimonios financieros de la hiperinflación y la devaluación , también aprovechar las tasas negativas de la banca.

Se detalla en el informe, que los costos de construcción en un principio se promediaron en 500 dólares por metro cuadrado, pero sufrieron un alza a 1.500 dólares en lo que va de 2019.

En la actualidad  la oferta de oficinas para la venta en el Área Metropolitana de Caracas es de 64.683 metros cuadrados, mensual, en el primer semestre del año.

“También es importante considerar que, de ocurrir una apertura económica, el Estado debería desprenderse de un inmenso inventario de espacios de oficinas y comercio que en este momento no requiere, como es el caso más emblemático: las torres de Parque Central, prácticamente desocupadas”.

En este sentido el sector inmobiliario está a la espera una solución para salir de la crisis económica en que se encuentra.

Lascia un commento