“Novecento” o la vida en un barco

CARACAS – En las Salas del Trasnocho Cultural se estrenó “Novecento”, un monólogo del actor italo venezolano Antonio Deli sobre la obra de Alessandro Baricco, en adaptación de Yovanny Duran y dirección de Dairo Piñeres, que narra la historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, pianista nacido sobre un buque en el que pasa toda su vida.

Novecento, quien se siente seguro y feliz de tocar el piano y de vivir dentro del limitado espacio de un barco, es incapaz de bajar del buque y prefiere renunciar a su existencia antes que afrontar un mundo ilimitado que no puede controlar.

Para el actor Antonio Deli, la obra plantea una disyuntiva a la que el hombre debe dar respuesta: “Novecento dice que el piano tiene 88 teclas pero que la música que puede crear es infinita,  a partir de algo tan sencillo tu puedes explorar y no tienes que conformarte. La vida es algo inmenso, cada quien tiene su proceso, su ciclo de vida, como padre, hijo, profesional,  esposo, vas aprendiendo tantas cosas y puedes explorar más, el mundo es muy amplio como un viaje, si quieres bajar te bajas o si no sigues”, señala.

 

El actor, quien narra e interpreta varios personajes en la historia, considera que la situación en la que Novecento se siente ajeno en la tierra y su amigo el pianista se siente extranjero en el mar, posee una particular vigencia en Venezuela en estos momentos.

“La decisión que tomó Novecento es muy hermosa, a veces queremos abarcar mucho pero  tal vez con menos tenemos, o nos conformamos con poquito y tal vez  podríamos  arriesgarnos, cada historia es una historia, en un momento como este en nuestra Venezuela, donde tanta gente se ha ido del país, muchos dicen, nos vamos, nos quedamos, yo aplaudo a tantos venezolanos que salen y dejan muchas cosas, bienes, inmuebles, y han empezado de cero (…), pero también hay que aplaudir a los todos los venezolanos que están aquí, trabajando, luchando por una mejor Venezuela”, afirma para La Voce d´Italia.

Se trata, precisa, de “decisiones personales que hay que respetar, si tú quieres a alguien y quieres que esa persona te respete tienes que respetar su decisión. Lo fascinante del ser humano es esto, que cada quien es distinto, tiene un brillo, un color, y lo fascinante de la vida aceptarnos tal cual como somos cada uno”.

Viaje de la inmigración

Para Deli, hijo de un inmigrante de Abruzzo y de madre colombiana, la pieza tiene una significación particular: “Imagínate esto tiene  tanto que ver con mi familia, mis padres son inmigrantes ambos, y  todo lo que pasaron, un viaje, miles de problemas.”

Con su madre en Caracas y un hermano en Valencia, el artista tiene pensado viajar por trabajo pero no emigrar. ”Estoy abierto a proyectos afuera, pero ir y volver, pero emigrar ahora no, estoy pisando este piano, este barco (“Virginia” de la obra).

Deli, quien recientemente actuó  en “Art” en la que además interpreta un monólogo con una madre italiana, tiene previsto presentarse en la pieza “Medida por medida” de Shakespeare, producida por Pacanins , que será repuesta por dos semanas en octubre, además de otros compromisos laborales que tiene en el país.

La temporada de “Novecento” estrenó este 16 de agosto en el espacio Plural del Trasnocho Cultural, y se presentará los viernes 7:30 p.m. y sábados y domingos a las  7 p.m. Las entradas pueden adquirirse en la página de Trasnocho Cultural.