Colombia activa plan ante salida de venezolanos hacia Ecuador

CARACAS – Colombia activará un plan de contingencia en el puente fronterizo de Rumichaca, hacia Ecuador, ante la normativa que el gobierno ecuatoriano impuso de solicitar a los migrantes venezolanos una visa desde el próximo lunes, así lo informaron fuentes oficiales.

“Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los ciudadanos venezolanos hemos registrado un crecimiento del 30 % en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país por el puesto de control migratorio de Rumichaca”, explicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El director detalló que en lo que va de mes se ha registrado un promedio diario de salidas de 4.500 personas hacia Ecuador, provenientes de Venezuela.

Colombia resolvió que para evitar un represamiento de personas en la frontera se dispuso desde el pasado lunes aumentar el número de oficiales de migración que trabajan en dicho puente.

También se habilitó cuatro filtros de atención adicionales y un trabajo articulado con otras instituciones para la asistencia a menores y el traslado de familias vía terrestre, ya que muchos migrantes son mujeres, acompañadas por niños.

En este plan de contingencia participará la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Pastoral Social, la Alcaldía de Pasto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Asimismo, el funcionario recordó que el Gobierno colombiano “continuará ayudando al pueblo venezolano”, por lo que ha trabajado “incansablemente” para buscar ayudas de la comunidad internacional.

De acuerdo a la OIM y la Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis política y económica supera los 4 millones, de los que más de 1,4 millones han llegado a Colombia.

Declaraciones que hicieron esta semana, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el representante de la ONU para los migrantes venezolanos, Eduardo Stein, aseveraron que los recursos para atender el éxodo de venezolanos son “insuficientes”, por lo cual se necesita mayor aporte internacional.

 

Lascia un commento