Intervenido AllBank Corp en Panamá del grupo BOD

CARACAS – La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) intervino este lunes las operaciones de AllBank Corp a fin de proteger y salvaguardar los intereses de los depositantes del banco, según informó el ente regulador panameño.

Las autoridades financieras de Panamá explicaron que el grupo accionista “no atendió en tiempo y oportunidad” a los requerimientos de las acciones correctivas que la SBP instruyó para que “se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas”.

Asimismo, recordó que uno de los bancos de propiedad del accionista principal de AllBank en la jurisdicción de Curazao (Banco del Orinoco, N.V.), donde está colocada una cuarta parte de sus activos líquidos y presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores sus activos productivos, fue intervenido el pasado 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS).

El grupo BOD respondió este mismo lunes a la decisión de las autoridades financiera panameñas con un comunicado en el que explica que “el 3 de septiembre del año en curso el Grupo Financiero BOD decidió liquidar el Banco del Orinoco NV, como parte de una decisión estratégica ante la imposibilidad de operar de forma regular en la jurisdicción de Curazao”.

“La Superintendencia de Bancos de Panamá ha podido constatar, de manera reiterada, la sanidad financiera de AllBank Corp y la capacidad de atender los requerimientos de sus clientes, resultando esta medida desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas de la Institución. Esta decisión no sólo afecta la reputación y la confianza de nuestro Grupo Financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes”.

Relacionado a este grupo financiero figura un bisnieto del que fuera dictador español Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú, como uno de los directores del banco AllBank Corp, presidido por el banquero venezolano Victor Vargas Irausquin.

Así destaca la presentación de la página web de la entidad presidida por Vargas Irasuquín, quien es además el padre de la esposa de Martínez Bordiú, Maria Margarita Vargas Santaella.
El AllBank Corp, ramificación financiera panameña con sede matriz en Curazao, es una de las muchas empresas que conforman el grupo BOD, propiedad del suegro del aristócrata español, duque de Anjou.