EEUU flexibiliza licencia de desbloqueo de sanciones

CARACAS – La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la Licencia General N° 34, que permite el desbloqueo de activos vinculados al gobierno de Nicolás Maduro a cargo de personas específicas, siempre que presenten una declaración completa sobre estos bienes, sus orígenes y elementos relacionados, de acuerdo con la norma 31 CFR § 501.603.
De aprobarse la apelación, las compañías podrán realizar transacciones con empresas estadounidenses y optar por el desbloqueo de cuentas y propiedades.

La medida también involucra a aquellos ciudadanos y extranjeros sancionados por Estados Unidos, entre ellos individuos que mantienen relaciones directas con el Gobierno de Maduro.

La licencia aplica a los bienes del Estado venezolano en Estados Unidos, o donde el gobierno de Maduro o las personas sancionadas tengan intereses afectados por la Orden Ejecutiva N° 13.884, aprobada el pasado 5 de agosto, siempre que los solicitantes del desbloqueo cumplan los siguientes criterios:

1- Personas con visa de residencia o no residente válida en Estados Unidos, que no formen parte de la misión diplomática permanente de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas.
2- Antiguos funcionarios y contratistas del gobierno de Venezuela.

Las personas que se beneficien de esta licencia tendrán derecho al desbloqueo de los activos y la devolución de fondos asociados.Los interesados deberán presentar en un lapso de 10 días, excluyendo feriados, a partir de la fecha de desbloqueo del activo un informe completo sobre el bien de acuerdo con la instrucción 31 CFR § 501.603 que regula las operaciones de bloqueo y desbloqueo de activos, por parte de la OFAC.

Expertos en la materia indicaron que esta licencia flexibiliza la posibilidad de que algunos ex funcionarios y contratistas relacionados con Nicolás Maduro se presten a colaborar con las investigaciones sobre supuestas irregularidades con bienes del Estado.

También, se pueden desbloquear activos útiles para incrementar la capacidad de gestión del gobierno interino reconocido por Estados Unidos.La documentación a presentar debe llevar toda la información sobre la situación, propiedad, valor estimado, operaciones realizadas con los activos, conexiones administrativas y cualquier otra que la OFAC considere pertinente.