Banco de España controla cuenta del BCV para evitar blanqueo de capitales

CARACAS –El Banco de España a través de un comunicado negó irregularidades en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV) y destacó que la institución mantiene controles específicos sobre los movimientos de esa cuenta para evitar que sea usada con fines irregulares.

El banco español se pronunció a propósito de informaciones divulgadas que señalan que funcionarios venezolanos triangulaban a través de la entidad  para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

La institución ibérica aclaró que en concordancia con la normativa europea aplicada para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el Banco aplica controles puntuales sobre  los movimientos que realiza la cuenta y de esa manera evitar que sea usada de manera irregular.

El texto también precisó que el BCV posee una cuenta en el Banco de España que se rige por iguales criterios que aplican a cuentas similares abiertas por otros bancos centrales y organismos internacionales.

La comunicación destacó que «la operativa de esa cuenta es muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años».

Asimismo, las operaciones registradas se limitan a la ejecución de pagos relacionados con actividades propias de un banco central y al abono de transferencias de organismos multilaterales, para hacer llegar fondos a sus representaciones en Venezuela.

Lascia un commento