Venezuela denuncia sesgo en el informe Bachelet

CARACAS – Venezuela denunció este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU los “errores” del informe presentado por la Alta Comisionada de DDHH, Michelle Bachelet.

Alexander Yánez viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, señaló en la 42ª sesión del Consejo, que el documento no refleja la realidad del país, debido a que presenta un sesgo en sus muestras, de las cuales, 558 entrevistas realizadas 460 fueron en el extranjero y que el 82% de las fuentes no habitan en Venezuela.

Yánez dijo que “hay inexactitud de datos, hechos y conclusiones, tienes fallas metodológicas que se traducen en información sesgada que pasa a alimentar la campaña que hay contra Venezuela”.

El diplomático reiteró la voluntad del Gobierno de continuar avanzando en un diálogo, siempre y cuando sea dentro de los principios de imparcialidad y objetividad y de seguir cooperando con la oficina de la ONU.

«El Gobierno venezolano reitera su voluntad de seguir avanzando en un proceso de diálogo y cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de las ONU para los DDHH siempre orientados a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad recogidos en las declaraciones y programas de acción de Viena«, indicó.

La delegación de Venezuela solicitó a Bachelet acelerar la cooperación técnica para fijar un mecanismo nacional de seguimiento a las recomendaciones del examen periódico universal y los órganos del tratado, también para el diseño del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos de la nación.

«Todos estos hechos dan cuenta del compromiso de nuestro gobierno con la protección de los DDHH», indicó.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, dijo este lunes que “hacen falta tomar acciones” no solo de ONU sino también de todos los países de la región ante los delitos de lesa humanidad realizados por el mandato de Nicolás Maduro.

Dichas declaraciones llegan poco después de que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara la actualización del informe sobre Venezuela, en el cual detalló la falta de compromiso del mandatario nacional Nicolás Maduro, con las indicaciones señaladas por el organismo internacional.

Asimismo, Guaidó señaló que con cada informe de ONU se ratifica que Venezuela vive una dictadura “sin subtítulos, una dictadura que atropella y que trata de mantener el poder a expensas de nuestra gente”.