Fanb activa 150.000 militares en frontera colombo-venezolana

CARACAS – Venezuela activará unos 150.000 efectivos en ejercicios militares iniciados este martes 10 de septiembre en la frontera con Colombia, en medio de nuevas tensiones entre Caracas y Bogotá, anunció la cúpula de la Fuerza Armada.

Vehículos blindados militares cargados con misiles, tanques y decenas de soldados llegaron al aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira. Las maniobras en la frontera de 2.200 km, ordenadas por el presidente Nicolás Maduro tras denunciar un supuesto complot para generar un “conflicto militar”, se realizarán hasta el 28 de septiembre.

Por su parte el gobierno colombiano ha negado tener cualquier plan contra Venezuela, e hizo un llamado este martes a la “serenidad” ante el aumento de las acusaciones por parte de Maduro y sus funcionarios.

“Hoy ha arrancado el despliegue de toda la fuerza terrestre, misilística, antiaérea (…), para dejar todo listo para defender nuestro territorio”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV, a lo que agregó “Nosotros no amenazamos a nadie”.

Más temprano, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, almirante Remigio Ceballos, en el comienzo de los ejercicios en la pista del aeropuerto expresó “Respetamos a las fuerzas armadas de todo el mundo, pero no le tenemos miedo a nadie”.

El martes de la semana pasada, Maduro acusó a Colombia de usar el rearme de disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en una “maniobra” para “empezar un conflicto militar” entre ambos países y declaró una alerta naranja en la frontera.

Ello después de que el presidente colombiano, Iván Duque, acusara al gobierno de Maduro de proteger a guerrilleros en tierras venezolanas.

Maduro ha acusado en numerosas ocasiones a Estados Unidos y países como Colombia de planes para derrocarlo, asesinarlo o generar violencia en Venezuela.

El líder opositor Juan Guaidó, acusó a Maduro de agitar las tensiones entre Caracas y Bogotá, para “distraer la atención” ante la presión internacional.

De acuerdo a cifras oficiales Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y 1,6 millones de milicianos civiles.