Colombia solicitó a Europa ayuda para enfrentar migración venezolana

Felipe Muñoz Gómez

CARACAS – Este jueves, el asesor presidencial de Frontera con Venezuela de la Presidencia colombiana, Felipe Muñoz Gómez,  indicó que la llegada masiva del éxodo venezolano a Colombia pone en riesgo la estabilidad política y territorial de su país. Lo declaró a la prensa en su gira por Europa. Señaló que ante este nuevo panorama necesitan más apoyo de la comunidad internacional, en especial de los países europeos.

El funcionario insistió en que la migración masiva pone en riesgo la estabilidad de la región y el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además dificulta el proceso de implementación del acuerdo “posconflicto” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En su gira, el colombiano ha mantenido encuentros con representantes del sector privado y político, Organizaciones No Gubernamentales y eurodiputados.

En nombre de su país, Muñoz Gómez, agradeció la ayuda que les ha tendido España sobre este tema de migración. Sin embrago, reconoció que hay que buscar más mecanismos en cual este país pueda ayudar bilateralmente a Colombia.

De igual forma,  aseguró que los esfuerzos del Gobierno colombiano son sustanciales pero también insuficientes para dar una respuesta integral a la crisis, lo que hace necesario contar con “apoyo adicional” para solucionar retos, sobre todo en las áreas de salud y educación.

Asimismo, el representante rechazó la idea de crear campos de refugiados. Resaltó que su país se centra en integrar a los venezolanos en la sociedad colombiana con oportunidades de desarrollo para materializar los beneficios de esta migración.

“El proceso de campos de refugiados excluye a la población. Queremos a los venezolanos integrados”, puntualizó el asesor presidencial colombiano.