Duque rechaza conversar con Maduro

CARACAS – Iván Duque presidente de Colombia, ha descartado que pueda dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de la solicitud de Naciones Unidas, y advirtió que su único interlocutor es el actual jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

António Guterres secretario general de la ONU, propuso que los dos gobiernos conversaran para relajar la tensión en la frontera entre ambos países, donde Maduro ha ordenado el inicio de maniobras militares esta semana.

No obstante, Duque ha alegado durante un acto en Caquetá que no tiene interés por buscar ningún acercamiento con un régimen que “está generando la peor crisis migratoria que haya visto América Latina”, según ‘El Espectador’

“Somos defensores de la democracia y hemos reconocido al presidente Juan Guaidó como el mandatario legítimo y a la Asamblea Nacional como el único órgano legítimo democrático. Sobre esa base tenemos un excelente diálogo con el presidente”, ha añadido Duque, que ha acusado a Maduro de estar inmerso en una “carrera belicista” y dar refugio a “terroristas”.

Duque instó a la ONU a que exhorte al gobierno venezolano a cumplir con la normativa internacional, puntualmente la Carta Democrática Interamericana y la resolución 1373, “que prohíbe a los países auspiciar el terrorismo”, luego que Duque acusó a Maduro de permitir la presencia de disidentes de las FARC en territorio venezolano.

ONU entre dos rivales

Por su parte el gobierno de Nicolás Maduro denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) supuestos “actos terroristas” que estarían siendo coordinados en territorio colombiano contra Venezuela.

Así lo informó este miércoles el canciller Jorge Arreaza, quien explicó que presentará un informe con documentos “irrefutables” de ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas y nombres relacionados a estos presuntos ataques.

La acción del régimen chavista se produce en respuesta a las denuncias realizadas por Colombia ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de miembros de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en territorio venezolano.

Arreaza, por su parte, tachó de «mediocres espectáculos» las declaraciones de su homólogo colombiano. «Se victimizan, evaden y pretenden trasladar sus responsabilidades a terceros. La oligarquía colombiana es la que desató la guerra hace 70 años, la que se nutre de la violencia y la droga», escribió en su cuenta de Twitter.

Antes, la ONU había hecho ya un llamado a los Gobiernos de Venezuela y Colombia para que entablen un diálogo que ayude a rebajar las tensiones.

 

 

Lascia un commento