Ecuador otorga permiso a venezolanos en tránsito

CARACAS – El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, informó que su nación permitirá el paso por su territorio de emigrantes venezolanos que dispongan de visados para terceros países.

Dijo que dicho migrantes podrán ampararse en el permiso de tránsito que han habilitado para otros terminales fronterizos y que solo se podrán obtener presentado la correspondiente visa de un tercer país.

El permiso es accesible a todos los extranjeros que se encuentran en tránsito y de hecho ya existe, pero en particular se activa para los venezolanos que van rumbo a otros destinos.

Señaló el canciller es el documento no tiene ningún costo y permite circular libremente por el territorio ecuatoriano durante 10 días hasta llegar a su destino final.

No obstante, el ministerio de Relaciones Exteriores y el de Gobierno giraron instrucciones específicas a las autoridades de control migratorio, para facilitarles los trámites a los venezolanos que vayan a una tercera nación.

Según cifras de la nación latinoamericana, en los últimos dos años han pasado por Ecuador más de un millón de emigrantes venezolanos, de los cuales unos 400.000 se han radicado en el país con un coste social y económico altísimo para el Gobierno ecuatoriano, unos 77 millones de dólares en 2018 y más de 120 millones previstos para 2019.

Debido a la creciente ola de migrantes, desde el 26 de agosto el presidente Lenín Moreno, estableció una visa excepcional con “carácter humanitario”, lo cual ha reducido significativamente el número de venezolanos y llevado a otros a utilizar las vías irregulares para pasar las fronteras.

Los hechos han llevado a Colombia a pedirle a Ecuador y Perú a través de la ONU, que flexibilice los requisitos de entrada y permitiera un corredor humanitario para los venezolanos que quedaron en la nación neogranadina.

Lascia un commento