Oposición asevera que la OEA busca soluciones para Venezuela

CARACAS – Stalin González segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró su apoyo a “la búsqueda de una salida” a la crisis venezolana, tras el primer paso de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

González sostuvo que la OEA “sigue fortaleciendo al pueblo venezolano en la búsqueda de una salida”, aunque advirtió que el TIAR o cualquier otra opción “no son salidas mágicas”.

El diputado, que forma parte de la delegación opositora que participó en el diálogo en Barbados, señaló que si no hay presión interna no se logrará un cambio en Venezuela, y abogó por “una fusión de la presión internacional y la presión interna” para alcanzar “el cambio político” en el país.

A solicitud de la delegación venezolana designada por el líder de oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por casi 60 naciones, este miércoles en una reunión de la OEA doce países dieron un primer paso en la activación del TIAR, una instancia similar a una OTAN americana y que abre la puerta a la intervención militar.

Los países que votaron a favor fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

La aprobación de la activación del TIAR, según González, demuestra que Venezuela “tiene unos grandes aliados en la OEA” y que la comunidad internacional “sigue pendiente” del país.

“Países que han tenido posiciones distintas en otros puntos, en esta han acompañado y han condenado las acciones del régimen de (Nicolás) Maduro en contra de los diputados, han condenado en el debate toda esta persecución que ha emprendido el régimen de Maduro a los diputados”, dijo.

En desacuerdo con el TIAR

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió que el Gobierno chileno no respaldará ninguna decisión contra Venezuela que pueda derivarse de las conclusiones que se adopten tras la activación del TIAR.

“Desde ya expresamos, como lo hicimos hoy en la OEA que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”, dijo el canciller en una rueda de prensa.

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica reiteró que no impulsará el uso de la fuerza armada en la crisis de Venezuela y que por ello se abstuvo de votar en la OEA acerca de la invocación del Tratado TIAR.

El canciller costarricense, Manuel Ventura, declaró que su país “analizó de manera muy seria” el tema de la invocación del TIAR y que impulsó una resolución que dejara por fuera la posibilidad del uso de la fuerza armada, pero no tuvo el apoyo suficiente.

El representante dominicano, Miguel Vargas, advirtió que rechaza la vía de la intervención militar contra Venezuela tras la activación del TIAR.

México expresó su “profunda preocupación” al considerar que sienta “un precedente peligroso para la democracia”.

González también destacó que en la sesión plenaria de la OEA de este miércoles se le dio un espaldarazo al Parlamento, “la única institución electa por el voto directo y secreto en Venezuela”, al votar un rechazo al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados.

Venezuela atraviesa gran tensión política desde enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores y están consideras como fraudulentas.

 

Lascia un commento