Natera: “Hospitales venezolanos sólo poseen 2 ó 3% de medicinas”

CARACAS – Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), denunció que la dotación de medicinas en Venezuela alcanza sólo para el 2 o 3 por ciento del país.

Advirtió  que los hospitales sólo tienen 2 a 3% de inventario de medicinas y los pacientes se salvan porque sus familiares logran conseguirlo fuera del hospital, al tiempo que lamentó que los “bachaqueros” hagan de las suyas al ser permitido por los mismos directores de los centros de salud.

Natera insistió en la necesidad de continuar con la ayuda humanitaria y que la Cruz Roja pueda seguir suministrando medicinas a los hospitales, pues señaló que no maneja cifras oficiales de las entregas consignadas a los hospitales.

El vocero de los galenos indicó que los índices de mortalidad en los centros asistenciales del  país no se pueden cuantificar, y “el régimen de Nicolás Maduro niega las cifras porque no quiere que se sepa lo que sucede en el país”.

Advirtió que entre las epidemias que han repuntado en los últimos tiempos y cobrado vida de niños, embarazados y adultos mayores está la malaria, el dengue y el VIH-Sida, entre otros.

4 muertes diarias

Según la Encuesta Nacional de Hospitales, a pesar de la distribución de ayuda humanitaria, los principales centros de salud del país siguen prestando un servicio deficiente, y 43,3% de las salas de emergencia, carecen de insumos básicos para la atención de los pacientes.

El trabajo de investigación, dirigido por el infectólogo Julio Castro, arroja que en los quirófanos la situación ha mejorado levemente debido a los kits de emergencia que han sido entregados desde junio, a través de la Cruz Roja Venezuela como parte de la distribución de la Ayuda Humanitaria, sin embargo 34% de los medicamentos e insumos son insuficientes para atender los casos.

Referente a los servicios públicos, dijo que los apagones y falta de agua han incidido sobre la atención hospitalaria, pues el promedio un centro de salud pasa 6,8 horas sin energía eléctrica a la semana, y en el interior el tiempo es generalmente superior debido al racionamiento implementando.

Denunció que si el gobierno garantiza el suministro de medicamentos, implementos y todos los servicios básicos, se podrían evitar cerca de 4 muertes diarias.