Maduro rescindió contratos con Odebrecht

CARACAS –  Claudio Farías viceministro de Transporte Terrestre, indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro rescindió los contratos que tenía con la empresa brasileña Odebrecht y procedió a la toma de 56 instalaciones de la compañía en los que se almacenaban equipos y material de construcción.

El Ejecutivo anuló “más de 15 contratos” y realizó la toma de 56 “campamentos” que eran propiedad de Odebrecht y que pasaron a ser “ocupados” por el Ministerio de Transporte venezolano.

Farías explicó que las obras sin concluir fueron contratadas por el Ministerio del Transporte y sus organismos adscritos como el Metro de Caracas, Metro de Los Teques y el Instituto Nacional del Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar.

Declaró que la empresa brasileña “ha dejado perder equipos, materiales para la construcción, para la base de las obras” y citó los casos del Metro de Guarenas-Guatire, las bases de la línea 5 y la culminación del MetroCable Petare, así como “urbanismos que han sido abandonados por este empresa”.

El viceministro calculó que Odebrecht “le adeuda a la patria según nuestras cuentas más de 1.300 millones de dólares”, por lo cual “estamos ocupando estas instalaciones y vamos a disponer de estos materiales y estos equipos para culminar esas obras”.

La empresa brasileña podrá ejercer “su derecho a acudir a los tribunales”, podrá apelar en caso de no aceptar la decisión adoptada por el gobierno de Maduro.

La constructora ha sido investigada por el pago de sobornos en al menos 12 países. De acuerdo al  Departamento de Justicia de EEUU, Odebrecht erogó 788 millones de dólares a cambio de contratos desde 2001 a 2016.

Según EEUU, la compañía pagó sobornos para garantizar contratos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.