Migración venezolana a Perú bajó a 6.400 mensual

CARACAS –  El requerimiento de un visado humanitario impuesto por Perú a los venezolanos para su ingreso a dicha nación en junio pasado, redujo considerablemente el ingreso de migrantes al país, en donde ya residen 866.080 ciudadanos venezolanos.

Así lo informó este jueves Carlos Morán ministro peruano del Interior en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), donde señaló que “a raíz de esta imposición (visa humanitaria) el flujo de venezolanos que ingresan al país de forma regular se ha reducido”.

Entre los meses de julio y agosto de este año, la cifra de venezolanos en el país se incrementó en apenas un 0,7 %, unas 6.400 personas, cuando la media mensual de ingresos de venezolanos durante los primeros ocho meses de este año era de unas 25.400 personas mensuales.

“Entran en forma diaria una cantidad parecida a la que sale, así que la cantidad es estable de venezolanos en el país, no ha sufrido demasiada merma”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que también se ha identificado el ingreso irregular “de personas con prontuario delictivo”, por lo que aseguró que su oficina seguirá “expulsando a aquellos venezolanos que estén implicados en conductas delictivas”, al mismo tiempo que, aseveró, “se reforzará a la Policía Nacional de Perú y a los agentes de Migraciones”.

En este sentido, Morán detalló que a la fecha se han expulsado ya un total de 200 venezolanos que tienen antecedentes policiales o que alteraron información de su documentación para ingresar a Perú, como parte del operativo Migración Segura 2019.

Actualmente en las cárceles peruanas se encuentran un promedio de 2.010 personas de nacionalidad extranjera 415 presidiarios venezolanos, entre procesados judicialmente y sentenciados.

“Queremos que se queden quienes han venido a aportar al desarrollo económico de nuestro país, pero no vamos a permitir que ellos incrementen acciones delictivas graves en perjuicio de los peruanos”, indicó.

También advirtió que la delincuencia causada por venezolanos puede generar la estigmatización contra esta población, algo que el Gobierno peruano objeta.

Según datos migratorios Perú es el segundo país de la región donde más ciudadanos venezolanos se han instalado, solo superado por Colombia, con cerca de un millón.