Ópera Gala recordó a los italianos llegados a Venezuela

CARACAS – Cuatro  maravillosas voces dieron vida a la Ópera Gala Caracas, evento que  durante cuatro funciones rindió homenaje a los emigrantes italianos “venidos a la América” y que presentó un completo repertorio con arias de ópera lírica, el belcanto y el romántico italiano del siglo XIX y XX.

El espectáculo producido por Image Producciones, contó con la presencia de la Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Andrés David Ascanio Abreu y la compañía del coro nacional Simón Bolívar.

Interpretando piezas de Giuseppe Verdi, Gioachino Rossini, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini y Gaetano Donizetti que despertaron sentimientos en la audiencia, los asistentes pudieron desfrutar las voces de la soprano Mariana Ortiz, la mezzosoprano Marilyn Viloria, el barítono Gaspar Colón y el tenor Aquiles Machado.

 

 

La animación del relato y toque de humor lo pusieron Djamil Jassir en el papel de Giuseppe y la primera actriz Tania Sanabria como la Señorita Tania.

La Ópera Gala Caracas dedicó una de sus funciones especiales a Cáritas de Venezuela, institución que coordina la iglesia venezolana a la cual se le otorgó un donativo con el propósito de contribuir con la labor que desarrolla en beneficios de los niños y necesitados de Venezuela, en especial en estos momentos tan duros para el país que toca enfrentar la situación de emergencia humanitaria.

Italia siempre presente

El evento contó con un grupo de patrocinantes y con el respaldo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, por lo que el Embajador,  Dr. Placido Vigo, el Cónsul General Enrico Mora y un grupo del cuerpo diplomático, estuvieron presentes durante la gala especial, al tiempo que alabaron el gran espectáculo y la magistral música interpretada por la Orquesta Simón Bolívar que acompañó a los cantantes y al coro.

Carlos Scoffio, responsable del libreto y dirección artística junto a un maravilloso equipo, hicieron posible la puesta en escena en el Teatro Chacao y anunció que para octubre del año próximo se realizará todo un mes de Ópera Gala en la ciudad Caracas.

Dijo que este espectáculo relata cómo fue la llegada de su abuelo a este país, lo que viene siendo la historia que se repite de muchos inmigrantes, que al igual que su familia, llegaron a estas tierras llenos de esperanza y sueños y formaron familias, crearon empresas e hicieron vida en América.

Las arias seleccionadas se hilan a la narración y van describiendo con música y cantos líricos el proceso de partida desde el puerto italiano dejando atrás el Vesubio hasta llegar a “l´América”, para terminar con una potpurrí de alegre música napolitana.

Entre las piezas interpretadas destacaron Va pensiero; el Barbero de Sevilla; O mio bambino caro; caballeria rusticana; La donna e mobile; nessun dorma; la Traviata, etc.

Letizia Buttarello

 

Lascia un commento