Cruz Roja podría incrementar presupuesto humanitario para Venezuela

CARACAS – Este martes, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, indicó que probablemente el organismo que preside tenga que incrementar su presencia en toda Venezuela, por la cuadruplicación del presupuesto que financia las actividades humanitarias en el país.

Lo dijo el funcionario en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza en  la que evaluó el trabajo de la organización en distintos países del mundo.

Comentó que Venezuela puede transformase en un país en el cual la Cruz Roja termine ampliando su superficie de operaciones para responder a las necesidades de los ciudadanos.

“Hacemos progresos en nuestra operación en Venezuela en términos de acceso a los detenidos y en los ámbitos de asistencia, sobre todo en salud y de población desplazada. Y volveremos a acudir a los donantes cuando ya no tengamos dinero”, explicó.

En la actualidad, la Cruz Roja Internacional trabaja en Venezuela con un presupuesto de 24,8 millones de dólares para este 2019, lo que significa que la cifra actual ha aumentado cuatro veces más en comparación a la del año pasado.

Además, la CICR tiene una plantilla de 150 personas para trabajar en este país sudamericano.

Asimismo, el diplomático suizo aseguró que también la CICR ha reforzado su presencia en zonas limítrofes con Colombia y Brasil para apoyar el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos en esos países.

Visita a prisiones

De igual forma, Maurer se refirió a las visitas que realiza el CICR a prisiones venezolanas. Afirmó que se ha progresado en este tema. Manifestó que de forma general, los delegados de la institución tienen acceso a los detenidos y al diálogo con las autoridades penitenciarias.

Al ser preguntado si la organización ha tenido acceso a los presos políticos, el representante respondió que la Cruz Roja no hace distinción entre prisioneros y afirmó que se abocan a realizar todas las visitas que les permitan conocer las condiciones carcelarias.

El representante puntualizó que el enfoque de la CICR es visitar a todos los prisioneros del país.

El CICR trabaja alrededor del mundo bajo la premisa de imparcialidad, neutralidad y mantienen en cada lugar un diálogo confidencial con autoridades y todos los protagonistas de una situación conflictiva.

Actualmente en Venezuela, la Cruz Roja intenta disminuir las carencias más graves que presenta el sector de la salud, brindando ayuda a los hospitales para mejorar el sistema de atención y el seguimiento médico de la población más necesitada.

 

Lascia un commento